El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que fue “buena y estratégica” la transacción de Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir la refinería Deer Park (DP).
Luego que se difundiera que los recursos para la compra de la refinería a Shell saldrían del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el funcionario aclaró que la refinería se pagará con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En su cuenta de Twitter, Herrera, explicó que la compra de la refinería es con el fin de que Pemex asuma el control total del complejo y afirmó que esta decisión es “estratégica”.
Lee: Con adquisición de refinería Deer Park, se asegura autosuficiencia energética: AMLO
“Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49 por ciento de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, indicó.
Añadió que la adquisición de la otra mitad de las acciones de esta refinería también asegura la oferta de gasolina para México.
“Adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias como la caída en la oferta debido al huachicol o eventos como el que vivió EU de hackeo al sistema de distribución de gas”, dijo.
Con relación a la compra de la #refinería de Deer Park (DP). Es importante señalar que varios factores se alinearon para que ésta fuera una buena #transacción. (1/8)
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) May 27, 2021
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, con la adquisición de refinería Deer Park, se asegura autosuficiencia energética en México.
“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando esperaba la corrupción”, dijo el mandatario el miércoles en la conferencia matutina.
En la misma conferencia, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció que la refinería tiene una deuda cercana a los 980 millones de pesos.