Arturo Herrera supera las críticas en comisiones
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público pudo superar la entrevista que le realizaron los diputados federales, quienes reconocieron sus capacidades técnicas pero pusieron en duda su temperamento frente al mandatario nacional
Salvador VegaEl nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez, arribó a la Cámara de Diputados con el semblante de todo aquel que cumple con un compromiso impostergable; en este caso, su comparecencia pública ante la comisión hacendaria para la aprobación del dictamen que dará luz verde para la ratificación de su reciente nombramiento.
Esa misma expresión que lo caracterizó el pasado 9 de julio gracias al video en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le extendió el puesto que dejó Carlos Urzúa, el funcionario federal que dejó un camino repleto de cuestionamientos para su sucesor.
De esta misma forma, Herrera Gutiérrez se presentó en San Lázaro; con una mirada hacia el suelo, vigilante de sus pasos y volteando súbitamente hacia los medios cuando recordaba sonreír.
Escoltado siempre a su derecha por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, quien ayudó en gran medida a liberar las sonrisas de un secretario que está siendo vigilado por los rumores de una recesión.
Ya instalados en el salón del edificio C, Arturo Herrera escuchó una introducción de voz de la presidenta de la comisión hacendaria, Patricia Terrazas. Quien poco a poco pintó el panorama que enfrentan las finanzas públicas a cargo del funcionario federal.
“En tan solo siete meses de esta administración, la situación económica del país presenta altibajos, generados por el crimen e incertidumbre jurídica y económica que lamentablemente se ve alimentada día a día por el presidente.
“Como ejemplo, en octubre de 2018 y con una patética consulta aún antes de que asumiera el puesto, toma la decisión de cancelar la obra de infraestructura aeroportuaria, decisión que ratifica al llegar al poder, causando un quebranto a las haciendas públicas del orden mayor de 100 mil millones de pesos”, mencionó.
Terrazas aseguró que la súbita renuncia del exsecretario Urzúa expuso las “discrepancias en materia económica y la toma de decisiones de política pública tomadas con base en extremismos”, pero su discurso fue interrumpido por los integrantes de Morena, quienes solicitaron que se procediera con el orden del día.
En su primera exposición, Herrera hablo sobre las desigualdades del país: Oaxaca a 200 años de Nuevo León en cuestión de crecimiento económico. Una deuda fundamentada a plazos largos y en pesos que tiene que ser controlada y una explicación de la normalidad de los periodos de “auge y recesión” en la historia del país.
Tras sus consideraciones iniciales, vinieron las preguntas. La mayoría de ellas firmes y reconociendo en primer lugar su trayectoria y capacidades técnicas, pero en última instancia, poniendo en duda su temperamento ante el presidente.
“Habla usted también de una mayor participación de la mujer en la economía como un dato fundamental para que se desarrolle económicamente este país, ¿y qué hicimos desde la Cámara de Diputados? Desaparecimos las guarderías que daban la oportunidad a las mujeres de que pudieran aportar a la economía de este país”, cuestionó el diputado Higinio del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano.
Para el diputado Carlos Valenzuela, de Acción Nacional, dentro de las malas noticias que existen en el panorama económico, dijo, la buena es que el nuevo funcionario “es una persona ecuánime, una persona que al igual que el doctor Urzúa, aquí no le vamos a cuestionar las capacidades técnicas, académicas y su calidad humana”.
Pero enfatizó que la preocupación está en su libertad, su autonomía y su carácter. En su oportunidad, Arturo Herrera se defendió argumentando que estas situaciones ya las ha enfrentado con anterioridad.
“Tengo una experiencia laboral que no es nueva, que no nació con el presidente a partir de la propuesta que hace de mi nombramiento la semana pasada.
“En dos lugares me ha tocado entrar de emergente. Ya me estoy acostumbrando, ya no me sorprende, y lo que puedo decir es que tanto en aquel entonces como ahora logré proponer políticas fiscales sensatas, razonables, basadas en evidencia, que fueron aceptadas en su totalidad”.
Después de otra ronda de preguntas, la comisión votó sobre el dictamen para la ratificación: 22 votos a favor, 6 votos en contra, 0 abstenciones.
Siendo cinco integrantes de Acción Nacional y el único representante del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez, los únicos que no le dieron el visto bueno a Herrera para asumir el cargo en el gabinete federal.