No hay imagen disponible

Asalto final

Los empresarios de México han decidido levantar su voz para exigir al gobierno actuar en contra de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros de la CNTE en varios estados del país.

El martes la Coparmex hizo algo pocas veces visto en una organización empresarial: presentó una demanda en el Poder Judicial de la Federación en contra del presidente, el secretario de Gobernación, miembros del gabinete y gobernadores por ser omisos en la aplicación de la ley para evitar los bloqueos de la CNTE.

https://youtu.be/Rcw9T4buRaQ

Los empresarios de México han decidido levantar su voz para exigir al gobierno actuar en contra de los bloqueos y manifestaciones que realizan los maestros de la CNTE en varios estados del país.

El martes la Coparmex hizo algo pocas veces visto en una organización empresarial: presentó una demanda en el Poder Judicial de la Federación en contra del presidente, el secretario de Gobernación, miembros del gabinete y gobernadores por ser omisos en la aplicación de la ley para evitar los bloqueos de la CNTE.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Concanaco, exigió exenciones al gobierno en el pago de impuestos a los dueños de empresas afectados por el conflicto magisterial.

Incluso, Enrique Solana, presidente de la Concanaco, recomendó a los empresarios afectados–en caso de que el gobierno no cumpla con su pliego petitorio- a presentar en cero sus declaraciones fiscales en protesta por la falta en la aplicación de la ley contra la CNTE.

En un momento donde la economía mexicana pasa por una de las etapas más difíciles, con la depreciación del peso y los aumentos a la gasolina y tarifas de luz, los empresarios han decidido poner su mira en la CNTE y enfocarse en el daño que provocan las movilizaciones de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

El activismo empresarial en contra del gobierno por la CNTE ocurre justo también en el momento en que la Segob está por pactar un acuerdo con los maestros disidentes. Es por eso que la exigencia de la IP a la autoridad para que aplique la ley a los profesores -en lugar de la conciliación- se puede leer como un reclamo principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y uno de los considerados presidenciables del PRI para el 2018.

Porque las protestas de los organismos del sector empresarial han conseguido sin duda opacar los acuerdos que se están tomando en la mesa de negociación que encabeza Osorio Chong con los maestros disidentes.

“Queremos una solución pacífica, pero cumpliendo la ley”, adivirtió ayer Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en una entrevista televisiva.

Castañón avaló las medidas de presión de las cámaras empresariales y pidió al Estado usar la fuerza si es necesario para detener los bloqueos de la CNTE.

El Consejo Coordinador Empresarial publicó el domingo un desplegado donde pedía a las autoridades su intervención para poner un alto las protestas de los maestros en los estados afectados.

La Segob, según han ventilado algunos representantes sindicales a sus bases, se ha comprometido a la liberación de los líderes de la CNTE que han sido detenidos por las autoridades.

También se habría acordado la reposición de los salarios descontados a los maestros faltistas y la reinstalación de los profesores cesados por no someterse a los procesos de evaluación que exige la nueva Reforma Educativa.

Hasta el momento la Segob no ha confirmado oficialmente estos compromisos asumidos según los líderes sindicales de la CNTE.

El pacto entre la Segob y la CNTE ha sido criticado por algunos representantes empresariales y organismos que cuestionan la legalidad de los acuerdos.

Entrevistado por Reporte Indigo, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, asegura que el organismo empresarial en ningún momento busca la represión o la supresión de ningún movimiento social legítimo, sino que se haga valer la ley y se restablezca el estado de derecho.

“La ley no se negocia, si hay una obligación legal, en tanto la ley no sea modificada, tiene que cumplirse, no es permisible que, so pretexto de una negociación se permita la afectación de derechos de terceros”, señaló De Hoyos.

“Sí al diálogo, sí a la negociación, pero nunca una negociación contra la ley y nunca una negociación que tenga como rehén al orden y la tranquilidad de las comunidades”.

Fuertes medidas

Por su parte, Enrique Solana, presidente de la Concanaco, ha anunciado fuertes medidas que la organización está tomando debido a las afectaciones de la disidencia magisterial, como lo es una demanda colectiva por daños contra la CNTE, así como un amparo por actos de omisión de la autoridad.

“No ha habido la capacidad de las autoridades de darse cuenta de lo que está pasando”, dice Solana a Reporte Indigo.

“Estamos solicitando que el Poder Judicial ordene al Poder Ejecutivo la suspensión de estos actos violatorios de los derechos humanos. De no hacerlo estaría cayendo en una omisión, y la autoridad judicial deberá valorar si tal omisión está sujeta a penas, como la destitución”.

No es común una ofensiva de las organizaciones empresariales en contra del gobierno. Hace poco más de un mes los empresarios salieron a las calles a protestar por la aprobación de la Ley 3de3 en el Senado, que obligaba a los contratistas del gobierno a declarar sus bienes patrimoniales.

La polémica legislación, que formaba parte del Sistema Nacional Anticorrupción, finalmente fue vetada por el presidente Enrique Peña Nieto por considerarla excesiva en lo que se refiere a la obligación para los empresarios.

La mano que mece la cuna

En todos los países del mundo -sobre todo en los Estados Unidos de América- el poder que tiene la punta del bolígrafo de la cual depende la concesión del contrato para la explotación, el monopolio o la subvención, es el que manda.

Y es que, hay una frase que siempre hemos utilizado a medias y esa es que “el crimen siempre paga”, porque el final debería ser: “por eso manda”.

En este momento entre el espíritu de las Olimpiadas y el fenómeno Trump, los empresarios de México decidieron levantarse de golpe y descubrir que son independientes y que son capaces de atreverse a demandar inclusive al propio Presidente de la República.

Eso sin duda es un signo de vitalidad social y es un hecho coincidente que nos lleva a analizar quién gana y quién pierde en esta situación.

En ese sentido, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que hay un ganador y se llama Luis Videgaray, el zar absoluto de la economía mexicana desde el año 2012 y el hombre que posee el bolígrafo con el que se decide el incremento de los precios de la gasolina y de la electricidad de CFE, dirigida ahora directamente por él sin ningún tipo de intermediación o barrera.

Porque no debemos olvidar que todos los pesos del país, los que pertenecen a los estados, a los ayuntamientos, los de los empresarios, los de usted y los míos, están en la punta de la pluma de Luis Videgaray.

Ahora los gabinetes de estudio de las asociaciones empresariales independientes tendrían que estar proyectando el impacto en nuestra economía del incremento en los costos de la energía.

Y afortunadamente para no desencadenar reacciones precipitadas los empresarios han decidido destinar todo su esfuerzo para investigar el impacto intolerable de casi 80 días de secuestro de la voluntad popular en las carreteras y en las principales calles de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Ya era hora de que alguien exigiera el cumplimiento de las leyes, así como dignidad y coherencia en la administración.

Pero lo que es muy importante señalar es que todo eso se produce en un momento en el que, por una parte, las consecuencias de la situación económica no pagan costo alguno por sus implicaciones. Y, por otra, después de que Gobernación se atreviera a impulsar un diálogo para que no hubiera más muertos y lograr una negociación, la CNTE en cierto sentido se ha convertido en el arma homicida en manos de los empresarios para tratar de eliminar a un potencial candidato para el 2018.

Nochixtlán: punto de quiebre

Los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio, fue un punto de quiebre en la historia de movilizaciones de la CNTE en contra de la Reforma Educativa en el país.

En el enfrentamiento entre la Policía Federal y maestros y simpatizantes de este sindicato murieron 9 personas y resultaron heridas casi 100, entre manifestantes y elementos policiacos.

Nochixtlán tuvo repercusiones políticas para el secretario de Educación, Aurelio Nuño y uno de los priistas considerados presidenciables para la sucesión en el 2018.

El episodio violento detonó marchas multitudinarias en la Ciudad de México y obligó a la Secretaría de Gobernación a reponer la mesa de diálogo con los líderes de la CNTE.

En las negociaciones no estuvo presente Aurelio Nuño.

Desde entonces  el conflicto magisterial ha escalado a nivel nacional. En la Ciudad de México todos los días hay manifestaciones por parte de los profesores que se oponen a la Reforma Educativa. En estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se han presentado hechos de violencia como el secuestro de camiones, saqueos de comercios y enfrentamientos con los agentes policiacos.

Hay diferentes cifras sobre los daños económicos que han dejado las protestas de la CNTE.  La Coparmex ha cifrado en 7 mil 500 millones de pesos las afectaciones que ha ocasionado el conflicto magisterial en la región del sur de México.

El Recuento

1. Promulgación de la Reforma

Cumpliendo uno de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa en septiembre de 2013, la cual fue rechazada desde el principio por los integrantes de la CNTE.

2. Comienzan las manifestaciones

Previo a la promulgación, la disidencia magisterial comenzó las marchas y manifestaciones, acusando que la reforma no toma en cuenta contextos regionales, económicos y sociales. Además  se llevan acciones como bloqueos, incendios provocados y destrozos en varios puntos del país.

3. Culminan primeras evaluaciones

La primera evaluación al desempeño docente concluye con una participación del 95 por ciento en 28 estados del país. En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca no fue posible aplicar los instrumentos.

Aurelio Nuño advierte sanciones para los disidentes.

4. Escalada y agresiones

La CNTE comienza a elevar el nivel de protesta, en estados como Oaxaca y Guerrero se pone en riesgo el proceso electoral 2015. Maestros disidentes agreden a otros docentes que se presentan en Chiapas o que ignoran el paro al acudir a dar clases y los rapan.

5. La tragedia

Tras los enfrentamientos entre integrantes y simpatizantes de la CNTE y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca, se reportan 9 muertos y más de 100 heridos, sin que hasta el día de hoy se hayan esclarecido en su totalidad los hechos.

6. Sigue la presión

La CNTE continúa con los bloqueos en las vías de comunicación de los estados del sur del país, además de marchas casi a diario en la Ciudad de México, ahora no sólo piden la derogación de la Reforma Educativa, sino el esclarecimiento de los hechos en Nochixtlán.

7. Se sientan a negociar

Comienzan las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la CNTE, y queda excluido Aurelio Nuño, secretario de Educación. Aunque la Reforma Educativa, afirman, no está en discusión, se empiezan a conceder ciertas concesiones al magisterio.

8. Alzan la voz

Como ya había ocurrido con la Ley Anticorrupción, los organismos empresariales del país hacen un llamado a las autoridades a poner un alto a las acciones de la CNTE, emiten desplegados, presentan amparos y amenazan con paros generales.

Sigue leyendo: “Dejó de ser un tema local.- Coparmex” por Carlos Salazar

Te puede interesar