El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Sánchez, dio a conocer que de enero a agosto de 2018 se han registrado 403 asaltos en microbuses y 346 en Metrobús, lo que implica un alza significativa de este delito.
Al presentar estadísticas de la Procuraduría de la Ciudad de México, el legislador especificó que en el mismo periodo de 2017 se registraron 462 robos con violencia y sin violencia en microbuses, mientras que la cifra de asaltos en el Metrobús fue de 212.
Por tal motivo pidió al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, y al Procurador General de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido Osorio, implementar acciones conjuntas de vigilancia en las principales avenidas de la capital del país para frenar la ola de asaltos.
Destacó la necesidad de salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas que utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, casas o centros de diversión, y que “al subirse al medio de transporte van con miedo ante la incertidumbre de que sean asaltados”.
El diputado aseguró que los asaltos se han registrado con mayor violencia pues hay videos en los que “podemos observar cómo los delincuentes son jóvenes que suben a las unidades de transporte como simples pasajeros pero que luego sacan las armas de fuego para amedrentar al chofer y a los pasajeros despojándolos de todas sus pertenencias”.