Encinas toma riendas de la Constituyente

Dividido entre su interés de contender por la gubernatura en el Estado de México y sacar adelante la primera Constitución de la Ciudad, el senador Alejandro Encinas Rodríguez se erigió ayer como el responsable de conducir las riendas de la Asamblea Constituyente al ser designado como presidente de la mesa directiva.

 

Dividido entre su interés de contender por la gubernatura en el Estado de México y sacar adelante la primera Constitución de la Ciudad, el senador Alejandro Encinas Rodríguez se erigió ayer como el responsable de conducir las riendas de la Asamblea Constituyente al ser designado como presidente de la mesa directiva.

 

A casi dos años de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex jefe de Gobierno se convirtió en la opción más viable de los partidos políticos para presidir la mesa directiva que encauzará los debates y el intercambio de opiniones en torno a los contenidos de la Constitución.

 

Con 83 votos a favor y cinco en contra, Alejandro Encinas fue electo como presidente de la mesa; primera vicepresidenta, la morenista Clara Brugada; segunda vicepresidenta Irma Cue, y tercero, Mauricio Tabe.

 

Como primera secretaria, Margarita Saldaña; segunda secretaria, Bertha Luján, y la tercera, Aída Arregui.

 

La histórica mesa directiva quedó conformada entonces por una propuesta de Miguel Ángel Mancera 

(Alejandro Encinas); el dirigente local del PAN, Mauricio Tabe Echartea; la ex delegada y diputada panista, Margarita Saldaña; dos morenistas, la ex delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y la ex contralora de Andrés Manuel López Obrador, Bertha Elena Luja, mientras que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irma Cué es la cuota del PRI.

 

Ayer mismo esta mesa directiva tomó protesta.

 

También quedaron conformadas en esta semanas las fracciones parlamentarias dentro de la Asamblea Constituyente. El PRD apostó por Dolores Padierna Luna, Morena por Bernardo Bátiz.

 

El PRI por César Camacho Quiroz, el PAN por Santiago Creel Miranda.

 

El bloque designado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, eligió a Fernando Lerdo de Tejada.

 

Encuentro Social optó por Hugo Eric Flores, Movimiento Ciudadano por Alejandro Chanona, y el PVEM por Alejandro Bustos.

 

Hubo una fracción parlamentaria denominada Los Constitucionalistas que aglutina a los constituyentes designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta también la encabeza Alejandro Encinas.

 

Esta semana el senador, quien se convirtió en diputado constituyente propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conformó la fracción Constitucionalista que aglutina a los legisladores designados por el mandatario local.

 

Luego fue propuesto casi de manera unánime por los partidos que acordaron la planilla que fue aprobada ayer.

 

Al final consiguió el visto bueno de la mayoría para presidir y convocar a las sesiones, prorrogar, suspender, declarar en sesión permanentes y levantar las sesiones de la comisión. También podrá solicitar la información técnica que estime necesaria al Gobierno de la Ciudad de México o cualquier otra entidad pública competente a fin de atender asuntos turnados. 

 

Con más planes

 

A la par de su trabajo como presidente de la Asamblea Constituyente, el senador no deja de lado su activismo político con miras a sus aspiraciones para gobernar el Estado de México y suceder en el cargo a Eruviel Ávila.

 

De ahí que la semana pasada aprovechó la coyuntura para recriminar al priista Eruviel Ávila los asesinatos contra mujeres en aquella entidad a pesar de la alerta de género en once municipios del Estado, dentro de los cuales Naucalpan y Toluca se encuentran enlistados.

 

Luego de aprobar a su mesa directiva, la Constituyente se repartirá las ocho comisiones asentadas en el Reglamento Interno: la Comisión de principios generales, Carta de Derechos; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; la del Poder Judicial, la Comisión de Alcaldías; Pueblo Comunidades Indígenas y Barrios Originarios; Buen Gobierno; combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Dichas comisiones se conformarán con un mínimo de 13 y un máximo de 23 diputados constituyentes y deberán emitir sus dictámenes a más tardar el 30 de noviembre de 2016, si esto no ocurriera, la mesa directiva deberá ejercer de atracción y presentarlos al Pleno.

 

Los dictámenes que elaboren estas ocho comisiones tendrán que versar en torno al proyecto de Constitución que fue enviado en su oportunidad por Mancera, que a su vez fue apoyado por el grupo redactor que durante meses dirigió Porfirio Muñoz Ledo.

 

Ayer, sin proporcionar más detalles, el diputado constituyente por Morena, el actor Bruno Bichir, 

solicitó licencia para ausentarse de este cargo del 5 al 17 de octubre por lo que su suplente Jaime López Varela tomó protesta.

 

Otro diputado morenista, Javier Jiménez, también ingreso una licencia temporal, por lo que en breve su suplente Gustavo Guillén ocupará su lugar.

 

De acuerdo con la versión de algunos de sus compañeros de curul, ambos tenían compromisos previos de trabajo que atender y se incorporarán más adelante.

Te puede interesar