Con la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, bajó la violencia en Guanajuato, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En Acapulco, Guerrero, dijo que el bajío está bajando el número de robos al transporte terrestre y a trenes.
En otro tema, López Obrador comentó que menos campesinos que dedican a la siembra de amapola y marihuana.
Informó que se mantiene la erradicación de plantíos de drogas, sin embargo, ahora lo más importante es el combate a las drogas sintéticas porque son más dañinas.
Señaló que en el caso de Guerrero, los campesinos y productores se dedicaban a esa actividad ilícita porque no tenían apoyo gubernamental.
Recordó. que hace más de 20 años visitó la sierra de Guerrero y comprobó que por la pobreza algunos campesinos se dedicaban a las siembra de amapola y marihuana.
“Mucha gente tome ese camino porque no tiene opciones y alternativas. Cuando se le dan opciones y alternativas, cuando pueden ellos trabajar y buscarse la vida en actividades lícitas lo hacen, eso pasa en Guerrero y en todo el país”, indicó.
En las instalaciones de la 8° Región Naval en Acapulco, Guerrero, Señaló que a la par de qué se radica la siembra de amapola y marihuana, también se busca desmantelar las denominadaS “cocinas“ En donde se elaboran drogas sintéticas que son muy dañinas para la población.