El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el sistema eléctrico en el país se encuentra en excelentes condiciones, por lo que apagones como los registrados este lunes no se volverán a repetir.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo respaldó el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett.

“Si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre dichos eventos.

AMLO señaló que los conservadores aprovechan esta clase de incidentes para denostar el trabajo de CFE, pues a ellos les gustaría que la generación de energía fuera privatizada, tal y como pasó con otros sectores productivos en el pasado.


Los que están a favor de la privatización, los que quería desparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que no funciona la CFE.

AMLO

Presidente de México

Lee también: Veredicto sobre el apagón de luz, hasta mañana: Manuel Bartlett

La tarde este lunes, estados como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México experimentaron una serie de fallas en el servicio eléctrico, lo que afectó a más de 10 millones de usuarios.

Autoridades del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicaron que el corte en el sistema eléctrico nacional se debió a la salida de cinco líneas transmisoras de energía, y sospechan que fue la ubicada entre Tamaulipas y Nuevo León donde se suscitó el problema.

A pesar de los inconvenientes y de las afectaciones causadas a 10.5 millones de usuarios aproximadamente, las autoridades encargadas de administrar el sistema eléctrico nacional aseguraron que los protocolos de prevención se activaron a tiempo, por lo que dos horas después del evento los servicios ya se habían restaurado en su totalidad.

Por ahora, especialistas de la CFE y del Cenace trabajarán para simular las condiciones en las que se dio el apagón para poder determinar con exactitud qué lo provocó e informar a la población y evitar que se repita.