Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la aplicación de la vacuna anti coronavirus se realizará de forma universal y gratuita.
Previo al inicio de la vacunación, dijo que se cuenta con el presupuesto necesario para adquirir todas las dosis.
Destacó el trabajo de los secretarios de la Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por su apoyo durante la pandemia y en desastres naturales.
“Agradecer a los soldados en Marino su trabajo este año tan difícil que hemos enfrentado no sólo la pandemia, la crisis económica, inundaciones, ha sido un año difícil y hemos contado afortunadamente con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con marinos y soldados, oficiales”.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que de acuerdo al semáforo epidemiológico 24 estados están en color naranja; tres en color rojo —Estado de México, la ciudad de México y Baja California— y dos estados en verde.
Dijo que en donde se está poniendo mayor atención es en los estados de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.
Comentó que a nivel nacional hay disponibles 15 mil 578 camas generales y 6 mil 94 con ventilador.
Señaló que ayer llegó el primer lote de 3 mil dosis de la vacuna que se enviaron a una instalación militar, de ahí al Instituto Nacional de Cancerología con un proceso de ultra congelación.
Detalló que en la primera etapa de vacunación se le aplicará a 2 mil 975 profesionales de la salud que fueron previamente seleccionados.
Se aplicará en el Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga y en Instalaciones militares en Toluca y Querétaro.