El alcalde de San Pedro señaló que aplicar este impuesto es ridículo. Aseguró que es una ‘quitadera de tiempo’ y de dinero, pues una verificación de esta naturaleza debe ser para vehículos que tienen cierta antigüedadEl alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, arremetió ayer contra el gobierno del Estado, que encabeza Jaime Rodríguez.
Fernández calificó como un “robo” la posible aplicación de la verificación vehicular que se contempla para el próximo año.
El gobierno de Nuevo León contempla aplicar este nuevo impuesto a unidades incluso de reciente año, con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Ayer, Reporte Índigo publicó que según la organización civil Reforestación Extrema, dicha zona tiene la peor calidad de aire en América Latina, basado en estudios científicos que lo demuestran.
Además de Reforestación Extrema, organismos no gubernamentales como Vertebra, entre otros, se manifestaron a favor de que se aplique el nuevo impuesto, pero de una manera transparente y responsable.
Pero el alcalde de San Pedro consideró que “se me hace ridícula (la verificación vehicular). Se me hace un robo en despoblado.
“Para eso hay estándares internacionales y sabes con qué cantidad o no cuentan los vehículos. Están verificados desde que salen de la planta, y a mí se me hace ridículo (…). Es una ‘quitadera’ de tiempo, es una ‘quitadera’ de dinero y yo francamente te lo digo, es un robo en despoblado.
“Una verificación de esa naturaleza debe ser para vehículos que cuenten con algún tipo de antigüedad, pero hacérselo a un vehículo nuevo es un insulto a los bolsillos del que lo tenga”.
El rechazo de la verificación vehicular por parte de Mauricio Fernández se suma a la del Poder Legislativo, pues el líder de la bancada del PRI, Marco González, también se manifestó en contra el pasado 30 de noviembre.
Por su parte, Arturo Salinas, quien encabeza la bancada de Acción Nacional, exhortó al gobierno del Estado para que la verificación vehicular sea gratuita, si es que se trata de reducir los niveles de contaminación ambiental.
Y busca aumentar presencia militar
Para reforzar la seguridad en San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández ofreció ayer el inmueble C2, ubicado en Valle Oriente.
Este, dijo podrá ser utilizado como cuartel de militares y elementos de Fuerza Civil en la entidad.
“Mi propuesta es tener presencia civil o militar en el municipio”, dijo el alcalde.
Incluso agregó que el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad del Estado, lo acompañó ayer en un recorrido por el edificio para mostrarle las instalaciones.
“Al general Antúnez le agradó el edificio. No es un tema muy halagüeño el que no le gustan a los soldados estar compartiendo con policías en un mismo lugar. Aquí (en el C2) son dos pisos diferentes.
“Entonces, a ver si lo podemos remediar: policías en un lugar, soldados o militares en otro, y Fuerza Civil en otro. Eso es lo que les propuse y yo sigo con mi tema de tratar de buscar más coordinación con la federación o con el Estado”.