El exalcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez, aseguró que no dejó una mala administración pública, porque se solventaron todo los recursos ejercidos que tuvo el Municipio en su gestión.
“Se solventó ese tipo de información y se dio conocimiento a la Auditoría Superior del Estado, no son empresas fantasmas, y la Auditoría lo tiene consignado en sus documentos, el hecho fue de que se hizo un cambio de domicilio de las empresas.
“Pero nunca se trató de una empresa que no existiera, y en su momento se solventó, a lo mejor fuera de los tiempos, pero si ellos (la Auditoría) decidieron consignarla de alguna otra manera, pues se respeta a la Auditoría Superior”, dijo el panista.
Recordó que al iniciar su administración pagó las irresponsabilidades que dejaron anteriores alcaldes, como Gabriel Navarro y Alejandro Páez.
“Nosotros tuvimos una situación complicada, y tuvimos manteniendo al municipio con obra social, y tuve que pagar las responsabilidades anteriores, ¿cuáles? los 46 millones de pesos que tuvimos que pagar con recursos del Municipio del caso Blade”, detalló Pérez.
Cabe recordar que en 2009, Gabriel Navarro, entonces edil de Santa Catarina, perdió un pleito legal que inició en 1998, cuando el exalcalde Alejandro Páez construyó una unidad deportiva en un terreno del ciudadano Francisco Adell Blade.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a Navarro indemnizar a Adell Blade, pero el Municipio fue aplazando el pago en diversas instancias, hasta que llegó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Y fue una sentencia de la Suprema Corte, que nadie se atrevió a pagar y que todos patearon el bote, y dijeron ‘hay que lo pague el que sigue’, y tuve que pagar esas irresponsabilidades pero no yo, los ciudadanos de Santa Catarina”, explicó Víctor Pérez.
Reporte Indigo publicó que Víctor Pérez dejó una deuda millonaria a su sucesor Héctor Castillo en el Municipio de Santa Catarina, mucho mayor a la que había recibido el panista.
Además, la Auditoría Superior del Estado señaló en el análisis de la cuenta pública 2014 que el Municipio de Santa Catarina tuvo observaciones no solventadas en gestión financiera.
Entre las observaciones del órgano fiscalizador se señala que se pagaron 3 millones 324 mil 453 pesos en operaciones a proveedores, en donde los domicilios no fueron localizados en la dirección que especifican las facturas.
Héctor enfrentará la deuda
En cuanto a la deuda que tendrá que enfrentar el actual alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, el panista Víctor Pérez dijo que deberá implementar una eficiente disciplina fiscal.
“Se tiene que trabajar mucho… porque la deuda que se tiene, el 80 por ciento se viene arrastrando de administraciones anteriores, entonces se tiene que trabajar muy fuerte.
“Hace una semana, una calificadora le dio un calificativo de un aumento en la confianza que tiene el Municipio de Santa Catarina hacia los bancos para poder adquirir un crédito, ¿esto de qué habla?, de que el manejo de la deuda y la administración que tomó un servidor va en ascenso en cuestión de eficiencia.
“Y lo que tiene que hacer Héctor es seguir aumentando esta confianza, seguir pagando a proveedores y responsabilizándose de las malas decisiones que se tomaron en administraciones antes de la mía”, expuso el exacalde.
Considera que la mayor parte de la deuda que se tiene en el Municipio de Santa Catarina será solventada.
“Porque el ritmo que imprimimos desde que tomé la pasada administración fue un ritmo de cumplir con los compromisos y no andar no reconociendo las deudas que se tuvieron, entonces hay una serie de cosas que me enfrenté, entre ello, el reconocimiento de deuda”, concluyó Pérez.