Un equipo de la Unidad Canina de la Policía Federal aseguró a un cachorro de tigre de bengala -especie en peligro de extinción- de aproximadamente dos meses de edad en una empresa de paquetería en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
El felino era transportado en condiciones inadecuadas, dentro de un contenedor de plástico con perforaciones para que entrara el aire y cuya tapa estaba asegurada solamente con cinta canela; al parecer se encontraba sedado, no tenía ningún alimento y estaba recostado sobre recortes de periódico, según informó la Policía Federal.
El cachorro fue enviado desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino el estado de Querétaro; por el momento quedó a disposición de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que verificará junto a las autoridades ministeriales los permisos para la posesión de especies protegidas.
El binomio canino de las Fuerzas Federales se encontraba realizando inspecciones dentro de la operación Escudo Titán en una empresa de paquetería ubicada en la Central de Autobuses de la carretera Los Altos, en Tlaquepaque, cuando el can se percató de la presencia del contenedor.
Instantes después, los agentes federales registraron movimientos y sonidos desde el interior, por lo que procedieron a la apertura del contenedor con apoyo de elementos del Ministerio Público y la Profepa. Fue así como descubrieron al tigre de bengala.
Con este aseguramiento son ya tres hallazgos de especies protegidas realizados por la Policía Federal en la última semana, después de la ubicación de otro cachorro de tigre de bengala en una empresa de paquetería en el municipio de Xoxocotlán, Oaxaca, y de un jaguar abandonado en una jaula al lado de una carretera en el estado de Chihuahua.