Al revisar las cuentas públicas de 2019, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) exhibió a dos institutos y a un patronato del municipio de San Pedro por recursos públicos no solventados.
Estas revisiones fiscales están en el Congreso local para que sean aprobadas en las diferentes Comisiones de Hacienda. Pero al contar con irregularidades financieras deberían ser rechazadas y tener una posible sanción.
En total son 12 observaciones no solventadas y dos más parcialmente solventadas sobre el Instituto Municipal de la Familia, el Instituto de la Juventud y el Patronato de Museos de San Pedro.
En el Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2019, el Instituto Municipal de la Familia tuvo seis señalamientos en el rubro de gestión financiera por falta de información de proveedores, como no acreditar su domicilio y no formular programas con objetivos y unidades responsables de su ejecución.
En cuanto al gasto del presupuesto de egresos del Instituto, la ASENL determinó que no cumplió con aclarar la asignación de los recursos de manera calendarizada en cada programa.
“El Presupuesto de Egresos se debió de formular señalando en cada programa los objetivos y unidades responsables de su ejecución, detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partida y de manera calendarizada y no como un documento adicional”, reveló el órgano fiscalizador.
La ASENL tampoco aprobó el análisis de la aclaración y documentación que presentó el Instituto Municipal de la Familia sobre el proveedor Fyfcon, S.C., cuyo expediente consistió en copias fotostáticas certificadas.
“No solventa la observación debido a que lo manifestado y la documentación exhibida no desvirtúan lo señalado, ya que no se entregó la información requerida en relación al padrón de proveedores que contenga la clasificación y los datos informativos establecidos en la normatividad señalada”, expuso el órgano fiscalizador.
El Instituto de la Juventud de San Pedro tuvo un total de seis observaciones no solventadas, entre éstas la de una caseta móvil cuyo registro patrimonial no se encontró.
“Le informo que, para cumplir esta observancia, se solicitó a la Dirección de Patrimonio Municipal, en el oficio No. 325/ IMJSP/2019 con fecha del 4 de junio de 2019, revisar si la caseta móvil es parte del Patrimonio Municipal. En el oficio SFTDP-257/2020 (Anexo11), con fecha del 29 de junio de 2020, nos informaron que, realizando una búsqueda en la Dirección de Patrimonio, no se localizó a la fecha documento que nos remita a un registro patrimonial del remolque señalado”, contestó el Instituto, respuesta que la ASENL calificó como no solventada.
El Patronato de Museos de San Pedro, en la revisión de la cuenta pública 2019, tuvo dos observaciones parcialmente solventadas.
Falta de transparencia en San Nicolás detecta la ASENL
El Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural de San Nicolás resultó no tener transparencia en su página de internet, pues no se encontraba disponible para el público el inventario de los bienes, de acuerdo con la ASENL en la revisión de la cuenta 2019.
El órgano fiscalizador señaló en su punto III, incisos a y b, que el Instituto debió publicar el inventario de los bienes para consulta de la población en general, en formatos accesibles.
“El punto III incisos a) y b) no solventa debido a que se consultó el sitio web mencionado en su respuesta y este se encuentra “En Construcción”, con lo cual no desvirtúa los fundamentos señalados”, manifestó la ASENL.
Este órgano también encontró observaciones en el tabulador de remuneraciones para el ejercicio 2019 de este Instituto que no especifican ni diferencian la totalidad de las percepciones anuales. Este rubro referente al rango de los sueldos mensuales por puesto y el número de plazas incumple con lo dispuesto en el artículo 179, segundo párrafo, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.
“Con la cual no solventa la observación, debido a que no anexa evidencia de que el presupuesto de egresos para el año 2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado, especifique y diferencie la totalidad de las percepciones anuales considerando los elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie, persistiendo el incumplimiento señalado”, reiteró la auditoría.