Este lunes, integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia”, reportaron que el activista Jesús B.A. fue asesinado.
Jesús se encontraba bloqueando el acceso al basurero de residuos tóxicos urbanos de la localidad de El cardonal, Hidalgo, el cual la empresa ESMex pretende instalar de forma permanente.
De acuerdo al reporte policial, pasadas las cinco de la madrugada, las autoridades de Atitalaquia fueron notificadas de la muerte de una persona que estaba en el campamento que se instaló afuera del basurero.
Al parecer, los activistas fueron atacados a balazos por sujetos a bordo de varios vehículos.
Tras el asesinato del activista, los pobladores mantiene un bloqueo en la autopista Arco.
El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas responsabilizó al gobierno municipal y estatal por el asesinato del activista.
“Exigimos seguridad para los compañeros y compañeras que han mantenido este campamento como la última línea de defensa de sus derechos violados, derechos que son fundamentales y los cuales siguen estando en riesgo”, indicó el colectivo “No al Basurero regional de Atitalaquia” en un comunicado.
Lee: “Ahorita les siembro droga”: Policías estatales detienen a activistas en Aguascalientes
¿Qué se sabe del caso?
Hace unos días, pobladores de la localidad de Cardonal, municipio de Atitalaquia interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra el alcalde priista Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por poner en riesgo su salud de los hidalguenses al autorizar la instalación y operación del basurero de residuos tóxicos.
El basurero se encuentra a menos de 500 metros de la localidad y provocaría la contaminación de los mantos freáticos que hay en la región.
Los vecinos explicaron que la planta se ubica en el predio denominado Mina de Bojay cerca de la zona urbana de El Cardonal y que fue construída por la empresa Ecológical Solution México (Esmex) sin que se hubiera consultado con la ciudadanía como lo marca la ley.
Y acusaron a la empresa ESMex de ocultar información sobre el basurero de residuos tóxicos.
Desde enero inició operaciones con el total apoyo del presidente municipal a quien acusaron de no hacer caso a su demanda de revocarle las licencias de uso de suelo y otros permisos.