El presidente municipal de Tlaneplantla, Puebla, José Efraín García García fue ejecutado la tarde de este jueves, al ser emboscado cuando se dirigía a Tepeaca, en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, debido a los altos índices delictivos.

Los primeros reportes indican que el alcalde, emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), se dirigía a una reunión de trabajo en la localidad de Tepeaca, cuando a la altura de San Francisco Mixtla y Hueyotlipan, fue alcanzado por un vehículo del que se desconocen aún sus características, y que al emparejarse, las personas al interior le dispararon.

El alcalde fue alcanzado con un tiro que acertó en su rostro; fue auxiliado por un familiar que viajaba en otro vehículo y trasladado de urgencia al hospital del municipio de Tepeaca, donde finalmente perdió la vida, según reportaron fuentes policiales de esa localidad.

Este es el alcalde en funciones número 47 que es ejecutado desde 2006 a la fecha en todo el país, y el cuarto en el estado de Puebla; en 2016 fue asesinado José María Zavala, del municipio de Huehuetlán El Grande; en 2017 mataron a Antolín Vital Martínez, del municipio de Tepexco, y Manuel Hernández Pasión de Huitzilan.

Se desconocen las razones de su ejecución, pero se presume que podría las investigaciones podrían apuntar a las diferencias que el edil mantenía con un grupo de regidores y su síndico municipal, quienes en marzo del año pasado habían solicitado ante el gobierno estatal la destitución del alcalde, quien fue acusado de desviar tres millones de pesos de los destinados a programas federales en esa localidad.

Según lo denunció el síndico municipal Adrián Martínez García, en conferencia de prensa el 6 de marzo del año pasado, el presidente municipal de Tlaneplantla mantenía esa localidad en la ingobernabilidad, razón por la que fue tomada en dos ocasiones la alcaldía; una de ellas, haciendo uso de la fuerza pública para disolver las protestas en su contra.

El presidente Efraín García también fue señalado por sus detractores de no ejecutar el plan de obras programado, acusándolo de desviar recursos oficiales para fines personales, siendo señalado de la adquisición de dos camionetas de uso particular con un valor de medio millón de pesos.