La mañana de este miércoles, acribillaron con más de cien balazos a Ramón Muñiz Noriega, coordinador de la Unidad Especializada de Aprehensiones (Unesa), de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana, cuando el comandante de 50 años salió de su domicilio en el bulevar Las Torres, esquina con Empaques, en la colonia Balcones del Valle de Culiacán.
Tras abordar su automóvil, un Nissan Sentra gris que estaba estacionado en la banqueta, un comando armado disparó a quemarropa y asesinó al comandante, quien no tuvo tiempo de reaccionar al ataque y defenderse con su arma de cargo.
Derivado de las labores de investigación, la Guardia Nacional detuvo a una persona armada cerca de Mazatlán, quien viajaba en un vehículo con características similares al auto donde se movilizaron los atacantes de Muñiz.
La Guardia Nacional puso al detenido a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a objetos que tenía en su poder, como armas de fuego.
Por otro lado, la Fiscalía implementó un protocolo de investigación para recopilar evidencias en el lugar de los hechos; que incluyen la revisión de videocámaras de seguridad y otras periciales.
¿Quién era Ramón Muñiz?
El comandante Muñiz ingresó a la Fiscalía en 1996 y se desempeñaba como coordinador general de la Unesa desde enero de 2018. El abogado tenía 24 años de experiencia en investigación de delitos.
“Para la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el asesinato del Comandante Muñiz es una gran pérdida que lamenta por haber sido un servidor público que se distinguió en su actuación policial”.
— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) December 2, 2020
Muñiz trabajó en distintas áreas de investigación de la Fiscalía, como la Dirección de la corporación, la agencia del MP especializada en Abigeato, delitos contra la actividad comercial, homicidios dolosos y la Unidad Modelo de Investigación Policial.
Policías atacados en 2020
El atentado contra Muñiz Noriega se suma a una lista de cinco ataques a jefes policiacos en lo que va de 2020.
El 5 de enero, Juan David Juárez López, encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, fue asesinado al salir de su domicilio.
Días después, el 18 de enero, atacaron a Marcos Venegas García, director de seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Guanajuato. El policía recibió tres disparos, pero pudo recuperarse en un hospital.
El 18 de febrero, Emmanuel Zapata Rubio, secretario de Seguridad Pública de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue atacado a balazos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Meses después, el 16 de abril, agredieron a Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, tras recibir un reporte sobre un enfrentamiento en Bahrecitos. No se registraron personas heridas tras el ataque.
El 17 de junio, asesinaron a balazos a César Iván Marín Jaimes, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán; junto con el subdirector operativo Antonio del Moral.
Finalmente, el 26 de junio, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió tres balazos mientras circulaba sobre el Paseo de la Reforma. El secretario de Seguridad se recuperó en el hospital, pero fallecieron una mujer que circulaba por la zona y tres de sus escoltas.