No hay imagen disponible

Asesinan en Taxco a otro reportero

El contador sigue avanzado: otro periodista fue ejecutado. Francisco Pacheco Beltrán, se convirtió la mañana de ayer en el quinto periodista asesinado en México, solo en lo que va de este año. Pacheco Beltrán fue ultimado a las puertas de su domicilio, en el municipio de Taxco, Guerrero, en punto de las 6:30 de la mañana, en donde sus victimarios ya lo esperaban.

Article 19, una organización defensora de la libertad de expresión, exigió a las autoridades investigar si el crimen tiene nexo con su profesión

El contador sigue avanzado: otro periodista fue ejecutado. Francisco Pacheco Beltrán, se convirtió la mañana de ayer en el quinto periodista asesinado en México, solo en lo que va de este año. Pacheco Beltrán fue ultimado a las puertas de su domicilio, en el municipio de Taxco, Guerrero, en punto de las 6:30 de la mañana, en donde sus victimarios ya lo esperaban.

Con la muerte de Pacheco Beltrán, de 49 años, de acuerdo con la organización Articulo 19, el estado de Guerrero se coloca como la segunda entidad más peligrosa del país para el ejercicio periodístico, luego de Veracruz, donde apenas el 8 de febrero de este año fue ejecutada la periodista Anabel Flores, sumando allí 15 periodistas asesinados, desde el 2011 a la fecha.

Francisco Pacheco, con una trayectoria periodística de más de 18 años, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, era también editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima 97.1 F.M., desde donde se había distinguido por sus cuestionamientos a funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Su nota más reciente, la que todavía pudo mandar el domingo por la tarde, cuestionaba las acciones del alcalde de Taxco, Guerrero, Omar Jalil Flores, por el despido de 20 trabajadores del municipios, a los que –dijo el reportero–, el alcalde despidió por razones de venganzas personales. 

El hecho es lamentable, indigna a todo el gremio, dijo la líder de los periodistas en Chilpancingo, Margena de la O, quien públicamente demandó al gobernador del estado una rápida investigación para que la muerte de Paco Pacheco –como era reconocido en el gremio– no quede impune. Exigió que no se criminalice al periodista, como es costumbre en otras entidades.

De acuerdo con el parte de la Policía Ministerial de Guerrero, Francisco Pacheco había salido muy temprano de su domicilio, con la intención de acompañar a un familiar a la Central de Autobuses. Una vez que regresó, en la puerta de su domicilio lo estaban esperando dos hombres, quienes sin mediar palabra se le acercaron; uno de ellos disparó en dos ocasiones sobre su cabeza.

En tanto, ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, y manifestó su “indignación por el ‘doble silenciamiento’ contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”.

En el año 2015, la organización Artículo 19 documentó 56 ataques a periodistas, pero en lo que va de este año ya se han registrado al menos 11 agresiones contra comunicadores. Resalta que en las pesquisas de las agresiones se ha podido señalar la responsabilidad de funcionarios de gobierno en al menos 10 de las 11 agresiones.

Un muerto tras ataque

La Policía Federal reportó ataques en un hotel en que se hospedan sus uniformados y una sede de la corporación que dejaron como saldo un atacante muerto y un policía herido.

Tras las refriegas se vivió una ola de pánico entre pobladores quienes publicaron testimonios en las redes sociales en Internet.

Cálculos extraoficiales indican que un centenar de escuelas suspendieron sus clases, que representan más del 60 por ciento de los planteles educativos del puerto, informó el gobierno estatal.

El fiscal de Guerrero, Javier Olea, dijo a la AP que los ataques habrían sido en respuesta a recientes detenciones de líderes de los grupos del narcotráfico, aunque no dio más detalles.

Te puede interesar