‘Asesino de Facebook’ a Topo Chico
Luego de que la defensa de Roberto Santos Martínez pidió su libertad, los familiares de la víctima buscan su internamiento en el Pabellón Psiquiátrico del Penal de Topo Chico
Jesús PadillaLa defensa de Roberto Santos Martínez, conocido como “el asesino de Facebook”, pidió la entrega de la custodia a sus familiares, pero la parte ofendida lucha contra su posible liberación.
Santos Martínez lleva años internado en la Clínica de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes” de Linares. En 2014, el sampetrino confesó a través de su perfil haber privado de la vida a su suegra, horas después de haber cometido el homicidio. Y amenazó con hacer lo mismo a quienes le ocasionaran algún daño.
Ahora, los familiares de la víctima buscan su internamiento en el Pabellón Psiquiátrico del Penal de Topo Chico. El incidente tendiente a la modificación de la medida de seguridad fue interpuesto por los hijos de la enfermera jubilada, Lucila Reyes Villanueva.
También está el diagnóstico de las psicólogas Brenda Cecilia Zúñiga Carrillo y Diana Patricia Quintanilla Mares, de la Dirección del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
“Ocurro a promover como medida de seguridad y en vía incidental, la reclusión de Roberto Santos Martínez en el Pabellón Psiquiátrico del Centro Preventivo de Reinserción Social del Estado de Nuevo León, denominado Topo Chico para el efecto de que pueda continuar la medida de seguridad impuesta y se pueda lograr su completa rehabilitación”, señala el recurso legal en poder de Reporte Índigo.
La resolución será en la sala de Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial del Estado, el próximo 4 de julio. Estará a cargo del juez Andrés de León Cruz, quien sustituirá a la juzgadora Sonia Alejandrina Martínez Mireles.
La defensa de Roberto Santos Martínez pretende que el joven esté sin custodia de seguridad pública y con una supervisión psiquiátrica cada tres meses.
El dictamen médico tiene fecha del 2 de mayo de 2019, los oficios fueron signados por el doctor Severiano Lozano González, director de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Servicios de Salud de Nuevo León.
Roberto Santos Martínez es hijo del doctor Roberto Santos Haliscak, líder en Latinoamérica de reproducción asistida, y nieto de Argelio Santos Martínez, fundador del Hospital Ginequito.
Sus abogados intentaron por años, bajo recursos judiciales, llevarlo de un centro psiquiátrico del Penal de Cadereyta hasta una clínica privada, y lo lograron en el Centro de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Linares, bajo custodia de sus padres.
Aceptan recurso contra el ‘Asesino de Facebook’
El juez, Andrés de León Cruz, de la sala de Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial del Estado, aceptó el incidente tendiente a la modificación de la medida de seguridad, recurso interpuesto por los hijos de la enfermera jubilada, Lucila Reyes Villanueva, asesinada en 2014 por Roberto Santos Martínez.
“Como se desprende del oficio de cuenta téngasele al signante por promovido el incidente tendiente a la modificación de la medida de seguridad consistente en el referido Santos Martínez, y en atención a su contenido se admite a trámite.
Dicha controversia planteada por la parte ofendida, se ordena dar trámite a la misma, al efecto, se ordena correr traslado a las partes del escrito que contiene la incidencia antes señalada, así como los anexos que lo acompañan”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.
El juez también ordena que se notifique a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que el próximo 4 de julio traslade a Roberto Santos Martínez de la Clínica de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Linares, al juzgado.
¿Qué dictamen tomará el juez?
En el incidente tendiente a la modificación de la medida de seguridad de Roberto Santos Martínez, existen dos estudios profesionales, uno por dos psicólogas de la Fiscalía General de Justicia y otro de un psiquiatra de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de los Servicios de Salud de Nuevo León.
Las psicólogas Brenda Cecilia Zúñiga Carrillo y Diana Patricia Quintanilla Mares, quienes están en la Dirección del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), refieren que a más de un año Santos Martínez no ha presentado avances positivos y se requiere custodia policial.
Mientras que el psiquiatra Edgar Treviño Castillo considera que Santos Martínez podría estar bajo la custodia de sus familiares, y que solamente deberá continuar con una supervisión cada tres meses.
Familiares de la enfermera jubilada, Lucila Reyes Villanueva, mostraron su miedo por la posible libertad que pudiera obtener el llamado “asesino de Facebook”.
El juez, Andrés de León Cruz, de la sala de Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial del Estado, tendrá la decisión de emitir un juicio sobre las posturas de los expertos involucrados.