El asesino del Cardenal Posadas Ocampo está hospitalizado tras infarto

Humberto Rodríguez Bañuelos se inició como agente de la Policía Judicial en Sinaloa, y hasta 1985 fungió como comandante de grupo; luego se uniría al cártel de Tijuana y se convertiría en su jefe de sicarios

Humberto Rodríguez Bañuelos, quien es señalado por ser el asesino material del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, se encuentra hospitalizado en el nosocomio Civil de Guadalajara, luego de sufrir un infarto mientras permanecía en el módulo de sentenciados del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Puente Grande”.

El ex sicario del cartel de los Hermanos Arellano Félix fue ingresado de urgencia al hospital, luego que el pasado 19 de diciembre comenzó a sentir dolores en el pecho, los que, en primera instancia, fueron ignorados por el personal médico de la cárcel federal, por lo que fue necesario un interponer un amparo para recibir la debida atención médica.

Fuentes de la familia del interno, consultadas por Reporte Índigo, confirmaron que el estado de salud de Rodríguez Bañuelos es grave y de pronóstico reservado, “debido a la falta de atención medica que ha padecido en los últimos meses por parte de las autoridades penitenciarias, a las que se les ha obligado a atenderlo médicamente sólo mediante la interposición de amparos”.

Humberto Rodríguez se encuentra preso en la cárcel federal de Puente Grande desde el 10 de julio de 2001, luego de ser identificado como el hombre que disparó y asesino al cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993; desde entonces, se le mantiene abierto el proceso del homicidio, del que -a 25 años de distancia- no concluye en algún tipo de sentencia.

El reo apodado “La Rana”, sólo ha salido en una ocasión de Puente Grande. Esto ocurrió cuando en 2015, a causa de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera del Cefereso de Almoloya, hubo una reubicación de internos de máxima peligrosidad y fue enviado al centro penitenciario federal de Oaxaca; el regreso a Puente Grande lo obtuvo a través de un amparo.

En el juicio de amparo el interno manifestó una serie de irregularidades por parte de la autoridad penitenciaria de la cárcel federal número 13 con sede en Miahuatlán, Oaxaca, entre las que destacó la falta de servicios médicos, lo que le valió para que un juez decidiera que debía permanecer en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado en el juicio de amparo 66/2018, las condiciones de reclusión de Humberto Rodríguez Bañuelos no han cambiado dentro del centro federal de Puente Grande, pues en repetidas ocasiones ha argumentado que sigue sufriendo por “la falta de servicios médicos y medicinas”, para mitigar sus padecimientos crónicos, entre ellos hipertensión y diabetes.

A la fecha, Humberto Rodríguez se encuentra ciego, y con la posibilidad de amputación de una pierna, debido al avance de la diabetes, por lo que reclama trato médico especializado; a esto se suma el infarto que hoy lo mantiene hospitalizado.

Te puede interesar