La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 20 auditorías al Sector Salud en el primer año de la pandemia por COVID-19 y se detectaron irregularidades en la compra de equipo y material hospitalario para la atención de la emergencia sanitaria que sigue enfrentando el país.
De acuerdo con el organismo, se debe aclarar un monto por 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos, cifra que generó posibles daños al erario tan solo durante el 2020.
La ASF detectó que se realizaron pagos a personal que no trabajaba en hospitales COVID; además no se entregaron ventiladores mecánicos y más de un millón de mascarillas KN95.
Lo anterior se informó en el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por ejemplo, una de las irregularidades que detectó fue en el Fondo de Salud para el Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que se adquirieron 650 ventiladores por 920.4 millones de pesos, que nunca llegaron.
Los ventiladores debieron entregarse antes del 30 de abril de 2020, pero el proveedor no los entregó y el Insabi contrató a un despacho de abogados para emprender acciones legales contra éste.
Lee: Detecta ASF mayores irregularidades del gasto público en SCT y Sonora
Insabi tampoco distribuyó a las dependencias de la Administración Pública Federal y a los Servicios de Salud un total de 8 millones 369,670 insumo (batas, mascarillas, guantes, etc.).
Dentro del ISSSTE, la ASF halló irregularidades por 86.6 millones de pesos en el Estado de México por la adquisición de ventiladores adulto pediátrico-neonatales, y el Instituto pagó dos veces 10 ventiladores.
Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontró una diferencia de 27.4 millones de pesos entre las cifras para el pago de nóminas de personal de Salud y lo reportado como pagado.
La auditoría también señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no proporcionó evidencia respecto de las adquisiciones efectuadas a dos proveedores extranjeros.