El nuncio apostólico, Franco Coppola, impartió misa la tarde de este viernes en el municipio de Aguililla, Michoacán, epicentro de varios conflictos entre grupos de la delincuencia organizada, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en las canchas de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde los pobladores del lugar acudieron vestidos de blanco para exigir el fin de la violencia en la localidad.
Coppola aseguró que su visita no debe ser vista como un desafío de la Iglesia católica al crimen organizado, sino como un apoyo a las víctimas que han perdido a seres queridos debido a la violencia.
“Nuestra oración hermanos es para ustedes que han sufrido y están sufriendo pero también para quienes, olvidándose de que somos hermanos, les han hecho sufrir. Nuestra oración para ellos para que se dé el cambio de vida”, señaló en su mensaje.
Celebración de la Santa Misa por la Paz, en la comunidad de Aguilillas en la diócesis de Apatzingán pic.twitter.com/oLEDutDtGX
— CEM (@IglesiaMexico) April 23, 2021
Coppola también reconoció que lo único que puede garantizar la paz en la región es la justicia, es decir, que los crímenes no queden impunes y se castigue a quienes cometen actos delictivos contra la población.
El religioso aseguró no temer por su vida, pues se encomienda a Dios, por lo no solicitó seguridad extra para transitar por el municipio; sin embargo, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sí montó un operativo para protegerlo.
Franco Coppola es el representante del papa Francisco en México, por lo que su visita a Aguililla resulta relevante para los creyentes de la entidad.
Lee también: Sedena confirma que CJNG utiliza drones para lanzar explosivos, pero no son efectivos
Cabe recordar que este municipio de Michoacán estuvo prácticamente sitiado e incomunicado durante varias semanas, hasta que el pasado 19 de abril las autoridades entraron al lugar. Sin embargo, la violencia no ha cesado en la región.
Muestra de ello es que mientras el nuncio apostólico circulaba sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, en un camino paralelo se registró un enfrentamiento armado entre civiles, el cual quedó registrado en redes sociales.
La Paz es un regalo del Señor Resucitado a sus discípulos, pero también es una aspiración humana que se debe construir todos los días. pic.twitter.com/tTN18LmGmC
— CEM (@IglesiaMexico) April 23, 2021