Así operaba en España la banda ligada a los Beltrán Leyva; pasaban la droga en ladrillos
El modus operandi de la banda era introducir la droga en una especie de ladrillos y al parecer se elaboraba en México
Indigo StaffUna organización criminal presuntamente vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva fue desarticulada en España, gracias a una operación conjunta con la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol.
La banda operaba en España y Países Bajos y se dedicaba a introducir al mercado europeo cocaína y metanfetamina a través del Puerto de Barcelona.
Después de cuatro años de investigaciones, fue posible desmantelar la organización y detener a 16 personas en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía.
También se logró el mayor aseguramiento de la historia de cristal metanfetamina en España, con dos mil 549 kilogramos, mil 370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes, señala un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía.
Lee: Juez libera a “El R”, presunto sicario de los Beltrán Leyva
Las investigaciones comenzaron en 2017 en una empresa de México, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España.
Presuntamente, la empresa estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva que, y su modus operandi era ocultar la droga en bloques térmicos de hormigón prefabricados, similar a los ladrillos.
De esta forma, comerciaban la droga provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.
“Las pesquisas sugerían que los carteles mexicanos estaban tratando de ‘romper’ o ‘inundar’ el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como crystal meth o metanfetamina”, informó la Policía Nacional de España en un comunicado.
?Desarticulado un grupo criminal internacional que introducía grandes cantidades de droga ocultas en bloques de hormigón
16 detenidos#Barcelona #Tarragona #Talavera de la Reina y #Valencia, además de en Países Bajos y Turquía pic.twitter.com/3SwDAqUZgx
— Policía Nacional (@policia) December 14, 2021