Así operará el alcoholímetro en CDMX por pandemia de COVID-19

Así operará el alcoholímetro en CDMX por pandemia de COVID-19

El Alcoholímetro inicia este 10 de diciembre y termina el próximo 6 de enero, con medidas sanitarias para evitar contagios entre ciudadanos y policías

Con motivo de la temporada decembrina, el Alcoholímetro será permanente en la Ciudad de México a partir de este jueves y hasta el próximo 6 de enero de 2021, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Desde este 10 de diciembre, el programa Conduce sin Alcohol “Operativo Decembrino” instalará puntos de revisión itinerantes en las 16 alcaldías de la capital, para evitar la propagación de COVID-19.

El Alcoholímetro operará durante 24 horas todos los días con un mayor número de puntos de revisión por las fiestas de diciembre, de acuerdo con los días donde se consumen más bebidas alcohólicas.

Los puntos itinerantes se instalarán en sitios donde, de acuerdo con información de la Secretaría, se registra el mayor número de accidentes viales.

El programa había sido suspendido por la emergencia sanitaria y reinició operaciones en julio de 2020, con nuevas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus entre la ciudadanía y los agentes de la SSC.

Así funcionará el Alcoholímetro con medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios, la forma de detención cambió en el punto de la entrevista previa para mantener distanciamiento social; además del uso de cubrebocas y gel antibacterial del personal que labora en los puntos de revisión.

La revisión se realizará con “Alcostop”, una nueva tecnología que detecta la presencia de alcohol acercando el aparato a la cabina del automóvil, sin necesidad de que el ciudadano tenga contacto con algún objeto o que el policía deba acercarse demasiado.

“Se aproxima dicho aparato a la cabina del automóvil, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona, dando así un indicador ya se apositivo o no, de posibles niveles de alcohol fuera de lo permitido”.

Tras ello, se realiza la entrevista para evidenciar su la persona al volante efectivamente consumió alcohol de más.

Asimismo, algunos policías estarán equipados con videocámaras corporales para vigilar que no caigan en actos de corrupción y contribuyan a “dar mayor transparencia, certeza, credibilidad al programa”.

La SSC hace un llamado a la población para que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas, eviten fiestas y reuniones, respetar el distanciamiento social; así como respetar y obedecer las indicaciones de los policías que estarán en los puntos de revisión del Alcoholímetro.

Te puede interesar: “Es urgente”: envían SMS a capitalinos para que no salgan ni hagan fiestas por COVID

Te puede interesar