Así se implementará la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Con educación, salud y comunicación se buscará luchar y hacer conciencia sobre el consumo de las drogas, informó Jesús Ramírez Cueva
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de comunicación de la Presidencia, presentó en Palacio Nacional la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones la cual calificó como el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema del abuso de drogas.

Para señalar la importancia de esta estrategia, el vocero afirmó que de acuerdo con datos oficiales, en el país hay 2.2 millones consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230 mil son niños y adolescentes

Además, 71% de los mexicanos han probado el alcohol, 40% de ellos niños y adolescentes, mientras que 15 millones consumen tabaco, de los cuales 700 mil tienen entre 12 y 17 años.

También resaltó que entre 2002 y 2017 el consumo de drogas aumentó 300% y la edad de inicio disminuyó a 10 años.

La estrategia de guerra contra el narco no solo fracasó en el tema de seguridad sino que también potenció el uso y abuso de drogas.
Ramírez CuevasVocero de Presidencia

Con el slogan “El silencio no es opción” el vocero mencionó que hay que dialogar e informar para hacer conciencia.

Pilares de base

Serán tres pilares en los que se basará el programa. El primero será la educación que consistirá en formar maestros en prevención de adicciones, capacitar a padres en prevención y canalización del tratamiento. Para dicho fin  el Gobierno se apoyará en 200 mil escuelas de educación básica que serán centros de la acción comunitaria.

El segundo se enfocará en el sector salud para el cual se creará la Red Nacional de atención para el tratamiento y la rehabilitación de personas con adicciones, así como fortalecimiento de los 371 JUVENIMSS y los tres mil 661 centros de atención rural para adolescentes (CARAs). 

Por último, se contará con el apoyo de la comunicación que constará de cuatro etapas: escuchar primero, Date cuenta, Diálogo y Cuidémonos entre todos.

Ramírez Cuevas explicó que los medios públicos producirán animaciones, series y programas para niños y adolescentes, harán reportajes y mesas de análisis así como cápsulas para emisión de radio y podcast bajo el esquema de no estigmatizar, discriminar, ni criminalizar sino impactar en los consumidores y darles información.

Por último, López Obrador subrayó que la primera aportación del Instituto Devolver al Pueblo lo Robado será para la atención a los jóvenes.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: SLIM, INVERSIÓN EXTRANJERA, ANAYA Y MAESTROS, LOS TEMAS EN LA MAÑANERA DE AMLO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil