Así se solucionó el robo de gasolina en Reino Unido; apuntes para un problema en México

Uno de los casos exitosos fue el de Reino Unido, que hace tres años emprendió una estrategia para aminorar el creciente robo de combustible
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La importancia que ha tomado el problema del huachicoleo, a la par de la delincuencia organizada, parte también de su contexto político; esto luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se destacara, fundamentalmente y aún reconocido por la oposición, por combatir directamente este problema en contraste con los mandatarios previos.

Sin embargo, la crítica más constante, durante los últimos días y a causa del desabasto de gasolina en la mayor parte del país, es la estrategia del gobierno de AMLO, la cual incluso integrantes de su gabinete han reconocido fallas en la logística.

En cambio, uno de los casos exitosos, por su nivel de efectividad, fue el de Reino Unido, que hace tres años emprendió una estrategia para aminorar el creciente robo de combustible.

Robo de combustible en el Reino Unido

Atmos International es una compañía de seguridad especializada en el desarrollo de sistemas de seguridad de tecnología de punta enfocados a combatir el vandalismo en ductos; por lo que el gobierno decidió contratar este servicio debido a los numerosos robos que presentaba así como a las pérdidas millonarias consecuentes.

La propia Atmos International elaboró un informe en el cual detalla que las redes de ductos del Reino Unido había aumentado desde finales de 2013; no obstante, y a diferencia de México, los ladrones de ductos no sólo contaban con una organización que cada vez más dificultaba su localización sino que la tecnología y el equipo con el que contaban era sofisticado.

“El robo de productos de ductos ha sido un serio problema en América Latina desde hace muchos años. En los últimos años, los robos de productos de petróleos en ductos se han hecho comunes en toda Europa, donde los mismos se han convertido en una preocupación importante para la industria, así como la seguridad del público general. Las actividades de cortar ilegalmente los ductos pueden causar rupturas y explosiones en el ducto, cobrando vidas, destruyendo propiedades y dañando el medio ambiente”, se lee en el informe.

Ladrones con tecnología de punta

Enterrar mangueras y esperar a que la vegetación volviera a crecer por encima de esta antes de extraer el combustible del ducto era una de las prácticas más comunes, además de robarlo lentamente, es decir, a un nivel tan bajo que no pudiera ser detectado por el medidor de flujo.

Entre el equipo que los ladrones contaban estaba un monitor de corriente, el cual medía si el ducto estaba inactivo, lo que facilitaba su movilidad a lo largo de la red de ductos y dificultaba su localización para las autoridades.

“En 2 incidentes separados por 6 semanas, el mismo poliducto fue atacado por ladrones que instalaron una pequeña toma de conexión. Derrames se produjeron como resultado de apertura o daño de la conexión ilegal. Volúmenes totales de 30 y 166 m3 se perdieron a pesar de que no se pudo establecer con precisión qué proporción fue robada por los ladrones y cuánto fue realmente derramado a la tierra”, detalla Atmos International.

El informe de la compañía de seguridad recalca que tras estos robos, se comenzaron ensayos de fugas de los operadores de ductos, en los que se logró detectar hasta pequeñas salidas de 10 a 20 litros de combustible, lo que representaba caídas de presión de 2mbar.

Los ingenieros, detrás de la red de seguridad, explicaron que se consiguió detectar puntos de tomas clandestinas con una sensibilidad de mucho mayor que los sistemas estándar de detección de robo utilizando una combinación de hardware, software y análisis de ingeniería especializado en el análisis de datos.

Reino Unido, un caso exitoso

Lo anterior se vio reflejado en una disminución de 76% de robo de combustible en 12 meses, desde que el sistema se instaló en 2015, solución que colocó al Reino Unido en un paradigma para Europa.

La propia compañía detalla dentro de su informe varios de los sistemas de tecnología que implementó para su uso contra el vandalismo en ductos; desde unidades portátiles que ofrecen un diagnóstico completo sobre la detección de fugas hasta sistemas de hipersensibilidad que provocan, en ocasiones, falsas alarmas.

Puedes consultar el informe aquí: https://atmosi.com/es-mx/productos-y-servicios/detecci%C3%B3n-de-robos/

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil