Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá visita México después de los intensos sismos que azotaron a México durante septiembre y en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que su visita ha generado gran expectativa.
Trudeau y el presidente Peña Nieto darán un mensaje conjunto la tarde de este jueves y luego mantendrá un cena un honor al primer ministro. El día de mañana, el mandatario canadiense dará un mensaje desde el Senado de la República.
Videgaray recibe a Trudeau
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau llegó a la Ciudad de México acompañado por su esposa, Sophie Grégorie Trudeau, los cuales fueron recibidos por el canciller Luis Videgaray Caso.
En el marco del 73 Aniversario de las relaciones diplomáticas México-Canadá, el PM @JustinTrudeau realiza su primera visita a nuestro país pic.twitter.com/YAUqUuYAnu
— SRE México (@SRE_mx) 12 de octubre de 2017
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en compañía del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y el embajador canadiense Pierre Alarie, aguardaron hasta las 12:20 horas, cuándo de la mano de su esposa, el mandatario canadiense bajó del avión presidencial
Trudeau visita la Cruz Roja
El Primer Ministro de Canadá, Justine Trudeau, visitó el Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana, en la sede nacional de esta institución, a donde llegó la ayuda que ese país norteamericano enviar para las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre en nuestro país.
Acompañado por el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, ayudó a armar despensas en cajas de cartón de la benemérita institución y luego dio el banderazo de salida a un tráiler cargado con víveres, el cual salió rumbo a Chiapas.
En días pasados el gobierno de Canadá y los gobiernos de las provincias de Ontario y de Quebec donaron en conjunto 300 mil dólares canadienses, equivalentes a más de 4.3 millones de pesos mexicanos, a la Cruz Roja Mexicana a través de la benemérita institución de aquel país.
Peña recibe a Trudeau en Palacio Nacional
Peña Nieto recibió al primer ministro canadiense en Palacio Nacional, después de las 19:00 horas darán un mensaje conjunto, por la noche el gobierno mexicano ofrecerá una cena en honor a Trudeau y su esposa.
Mensaje conjunto
Peña Nieto agradeció el apoyo de Canadá ante los sismos que azotaron a México durante el mes de septiembre. El presidente dijo que ambas naciones son socias, aliadas, amigas y defensoras del libre comercio y la pluralidad de las sociedades.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, peña dijo que ambos países seguirán trabajando para llevar a buen puerto la renegociación del acuerdo, junto con los Estados Unidos.
El presidente señaló que Canadá es el tercer socio comercial más grande de México y la cuarta fuente de inversión extranjera, además que con la Reforma Energética ha aumentado la presencia de empresas canadienses en México.
Por su parte, Trudeau agradeció el apoyo que brindó México a Canadá el año pasado durante los incendio forestales que afectaron a dicha nación, lo que dijo demuestra la gran amistad que existe entre los dos países.
El primer ministro dijo que siguen trabajando para que TLCAN tenga un marco que beneficie de igual formas a los ciudadanos de las tres naciones, pues lo que importa es llevar comida a la mesa de cada familia, por lo que seguirán laborando para un acuerdo positivo.
En una sección de preguntas y respuestas, Peña Nieto lamentó la violencia durante el referéndum, sin embargo, México está a favor de la unidad de España y no reconocerá la independencia de Cataluña.
Respecto a la clausula para revaluar el TLCAN cada cinco años y eso es una causas para levantarse de la mesa de negociaciones, Trudeau dijo que hay ideas con las que su país no está de acuerdo, pero para eso es un negociación, para llevar a un acuerdo común.
Peña Nieto indicó que no prestaría atención mayor a esas versiones, pues en lo que deben centrase las partes involucradas en en lo que se hable y presente en la mesa de negociaciones para lograr una acuerdo en el que ganen las tres partes.