Así se vivió la marcha por el 5to aniversario del caso Ayotzinapa

En el quinto aniversario de los hechos los padres de los normalistas tomaron las calles capitalinas en su denuncia de justicia

El 26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa aseguraron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el quinto aniversario de los hechos, padres de los 43 junto con estudiantes de la UNAM, IPN, UACM y Normales Rurales, marcharon del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.

Al coro de “A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender”, normalistas rurales avanzaron en la marcha y afirmaron que no van a descansar hasta que sus 43 compañeros estén de vuelta.

Pancartas con rostros de los normalistas, jóvenes con un 43 escrito en alguna de sus mejillas y la exigencia de tener por fin verdad y justicia en el caso Ayotzinapa fue lo que mostraron los asistentes.

Un pase de lista acompañado del grito presentación con vida, fue el acto que realizaron los padres a la altura del antimonumento de los 43.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, comentó en entrevista para Reporte Índigo que su vida la va a utilizar para volver a estar con su hijo.

Lee: Ayotzinapa: La larga noche de Iguala

“No me importa lo que me cueste, lo voy a volver a ver. Llevo cinco años en esta lucha y no voy a descansar hasta saber dónde está mi muchacho”, afirmó.

Con el acompañamiento de cientos de personas, los padres de los 43 normalistas arribaron al Zócalo para dar inicio al mitin a las seis de la tarde.

En el templete, María Elena, madre de Giovanni Galindes Guerrero, declaró que desde aquella noche de 2014, el Estado le quitó tanto que incluso se llevaron su miedo.

“Ha sido un duro caminar en el que no tenemos ni verdad ni justicia, no tenemos respuesta de ellos, sin embargo, al menos en esta administración ya no tenemos que entrar a patadas para tener un diálogo pero que quede claro que jamás dejaremos de exigirle que haga su trabajo y esclarezca todo lo relacionado con el caso”, mencionó.

La madre de Giovanni agradeció a las organizaciones que las han acompañado estos últimos ya que gracias a ellos aprendió a exigir por lo que más ama en esta vida: su hijo.

Ni perdón ni olvido fue la primera exigencia de Joaquina García, madre del normalista Martín Sánchez.

Durante su participación, Joaquina destacó que a pesar de llevar a cuestas un sufrimiento indescriptible, nada puede más que el amor a sus hijos.

“Un día como hoy, nuestros hijos todavía estaban estudiando en la Normal. No entienden que ellos buscaban salir adelante y no solo dedicarse al campo como sus padres. No son vándalos, el gobierno anterior los quiso involucrar con el crimen organizado pero ganó la verdad, quedó claro que los muchachos no andaban en cosas malas”, relató.

Por su parte, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosas, deslindó al movimiento de los padres de los actos vandálicos en los que un grupo de jóvenes encapuchados rompió ventanales de inmuebles del Centro Histórico.

Con la promesa de buscarlos hasta encontrarlos y que llegarán hasta las últimas consecuencias, fue como los padres cerraron el mitin a los cinco años de la desaparición forzada de sus hijos.

Te puede interesar