Marco del Toro, abogado de Duarte, llega al Reclusorio Norte para la audiencia del ex gobernador de Veracruz (Vía Víctor Mayén) pic.twitter.com/mSel0EfE95
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 22 de julio de 2017
La PGR presentó 82 pruebas, principalmente documentos bancarios, escrituras y testimonios, que dice muestran evidencia suficiente para procesar al exgobernador veracruzano por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los fiscales acusan al exfuncionario de desviar 1.670 millones de pesos de 2011 a 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas fantasma (algunas en Estados Unidos) que operaban en Veracruz, el estado de Campeche y la Ciudad de México.
Según la PGR, con ese dinero y a través de distintos prestanombres, se realizó la compra-venta de terrenos con un sobreprecio del 15.000%, adquisiciones de apartamentos y vehículos de lujo, joyas y hasta se compró un piso para una amante del mandatario que, aunque no tenía nada a su nombre, es el mayor heredero de su testaferro principal.
Duarte es vinculado a proceso
Alrededor de las 21:00 horas de este sábado, la PGR informó que Javier Duarte fue vinculado a proceso, es decir, que deberá enfrentar un juicio penal por los delitos que se le acusa.