Asunto económico, origen de descontento en Tezonco
La alcaldía de Iztapalapa negó que el proyecto ‘Utopía’ no tenga la aprobación de la comunidad y que se busque eliminar la tradición futbolera del pueblo
David MartínezEl Gobierno de la alcaldía de Iztapalapa acusó que la oposición al proyecto del parque recreativo “Utopía” en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, es por intereses económicos y no por los de la comunidad.
Anteriormente, Reporte Índigo informó que la Liga de Fútbol de la localidad “Lorenzo Bautista” se oponía al proyecto porque supuestamente quitaba al deportivo cuatro canchas de fútbol, lo que atentaba contra la tradición futbolera del pueblo. Por lo cual, interpusieron el amparo 1103/2019 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para detener las obras.
El juzgado admitió a trámite el recurso pero no otorgó la suspensión de las obras.
Gonzalo Hernández Suárez, director territorial en Tezonco, señaló que los administradores de la liga no quieren dejar de percibir entre 70 y 80 mil pesos semanales por concepto de arbitraje en los cinco campos que actualmente comprende el deportivo.
Indicó que el 18 de junio de 2019 se llegó a un acuerdo con los habitantes para la remodelación del deportivo con la condición de que se construyan dos canchas de fútbol en lugar de una como indicaba la propuesta original del proyecto.
Además, a 50 metros del deportivo, en el mismo pueblo, rehabilitarán dos canchas más y otra a un kilómetro en el predio llamado “Cinturón Verde de Cananea”, por lo cual, el director de Obras de Iztapalapa, Raúl Basurto, afirmó que el fútbol no perderá ningún espacio.
Basurto añadió que con la decisión de la comunidad de tener dos canchas en “Utopía”, ya no se hará la pista para correr de cuatro mil metros cuadrados; sin embargo, habrá una trotapista de menor tamaño.
Respecto a la acusación de que la consulta del 16 de julio pasado en la que los cuatro barrios de Tezonco aprobaron el proyecto no es legítima, Martha López, directora de Inclusión y Bienestar Social de Iztapalapa, afirmó que el ejercicio se llevó a cabo con la asesoría de las instancias correspondientes: Secretaría de Pueblos Indígenas, Barrios Originarios y Comunidades Resistentes (SEPI) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Por otra parte, Óscar López, director de Jurídico y Gobierno de Iztapalapa, reiteró que se defenderá la consulta legalmente en el juicio de amparo que interpusieron los administradores de la liga.
Añadió que la propiedad del deportivo ya no es de San Lorenzo Tezonco, como afirman los opositores a “Utopía”; en 1998 le fue cedido el espacio a la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Suelo de Sustentable (Insus).
Además, López recalcó que el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa no otorgó la suspensión de las obras porque consideró que la construcción forma parte de un programa de bienestar para niñas y niños.