Atacan venta ilegal de oxígeno a sobrecosto

Las autoridades federales informaron que están persiguiendo y sancionando a quienes venden oxígeno a sobrecosto o defraudan a quienes tienen la necesidad por la pandemia de COVID-19
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que han suspendido 700 perfiles de Facebook que ofrecían la venta de oxígeno a sobreprecio, eran falsos o especulaban con los costos en la Ciudad de México.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en el contexto del desabasto de oxígeno en la capital del país provocado por la saturación en los hospitales y el aumento de casos de COVID-19.

También, mencionó el procurador, han bajado de la red 100 portales de comercio electrónico por los mismos motivos.

Lo anterior, detalló, se logró gracias a la coordinación en conjunto entre la Profeco, la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y Facebook.

Para garantizar el abasto y evitar el mercado negro de oxígeno, Sheffield informó que existen mesas de trabajo con las dos principales empresas proveedoras de oxígeno medicinal, INFRA y Medigas así como con Air Liquid, para que cubran la demanda actual.

Respecto a la última compañía, el funcionario detalló que esta es proveedora de oxígeno industrial; no obstante, ante el desabasto, centrará su producción en el medicinal.

“Hay que denunciar cualquier abuso, cualquier especulación, sobre todo en las redes sociales, en el comercio electrónico para trabajarlo con las plataformas y con la Policía Cibernética, muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante PROFECO, ya ante el Poder Judicial porque varios de los tanques que ofrecen son robados”, mencionó.

Sheffield detalló que las empresas mencionadas aumentarán sus volúmenes de oxígeno, gracias a que la empresa que se dedica a la producción de oxígeno industrial será certificada por la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la fabricación del medicinal.

También se agilizarán los trámites para que dichos proveedores puedan importar oxígeno de Estados Unidos.

“Esto va a reducir el tiempo y el costo para la entrega de este oxígeno”, indicó.

Habrán dos nuevos centros de recarga de oxígeno

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se habilitarán dos nuevos puntos de recarga gratuita de oxígeno.

Uno, estará en la alcaldía de Milpa Alta y el otro en Álvaro Obregón.

“Con estos dos puntos de recarga pues ya tendríamos cuatro puntos en la ciudad de recarga gratuita que despliega la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo de INFRA“,detalló.

Los otros que están en funciones desde diciembre son el de Xochimilco e Iztapalapa.

También puedes leer Roban camión que transportaba tanques de oxígeno en Edomex; autoridades lo recuperan

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil