Los grupos de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron la intervención del residente Enrique Peña Nieto investigue a los directivos de la terminal aérea.
En una carta enviada Los Pinos los prestadores del servicio de autotransporte acusan a la dirección general, a cargo de Alfonso Sarabia, de estar favoreciendo a la empresa Excelencia.
En la misiva de 5 hojas relatan la historia que ha tenido la empresa desde su llegada en 2010 al AICM y cómo fue acumulando una deuda millonaria y un largo historial de demandas por su incumplimiento.
Los representantes legales de Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen y Transportes Aeropremier le solicitan a Peña Nieto que actúe con urgencia pues las violaciones a la Ley son reiteradas y podrían constituirse en un daño a la nación.
“En tales condiciones señor Presidente solicitamos su intervención para que se investigue a fondo esta situación y se evite que Excelencia siga operando en franco perjuicio de las condiciones de competencia que deben de existir, pues de permitirlo se confirmaría el trato privilegiado que se da a una empresa y que además es morosa e incumplida, por encima de los demás actores que sí cumplimos con las obligaciones.
“Pero además quedarían impunes los actos y omisiones que favorecen la ilegalidad y corrupción que usted prometió combatir y que nos han hecho creer que de verdad habría cambios en beneficio de los ciudadanos que día a día trabajamos de manera legal y honesta por México”.
Los taxistas solicitan que se finquen responsabilidades a los funcionarios que han firmado documentos y que permitieron que –a pesar de que existía la sentencia de un juez- la empresa de taxis siga operando.
“Es necesario que las autoridades investiguen y en su caso finquen responsabilidades en contra de quienes han actuado por encima de la Ley y que se respeten los principios de legalidad, imparcialidad y sana competencia que por Ley deben cumplirse”.
Los taxistas –constantemente en pugna pero ahora unidos- reclaman que tanto la dirección comercial, a cargo de Rafael Castro como la dirección general, cuyo titular es Alfonso Sarabia, hayan aceptado en el convenio una fianza menor al adeudo que Excelencia tenía con el aeropuerto.
Reporte Indigo publicó el 10 de febrero la existencia de un convenio entre el Aeropuerto y la empresa Excelencia para que esta última pudiera pagar un adeudo de cuatro años –de aproximadamente 100 millones de pesos- a un plazo de seis años.
Esto a pesar de que el AICM ya había ganado en los tribunales el pleito legal que empezó el sitio de taxis. Además de este convenio se pretendía llevar al Consejo de Administración de la Terminal Aérea un punto de acuerdo para reducir la contraprestación que los 300 taxis de Excelencia pagan por dar su servicio en el aeropuerto.
En la carta apuntan ocho cuestionamientos al presidente de la República a manera de ejemplo de todas las normatividades que las autoridades del aeropuerto no cumplieron, principalmente en materia de competencia económica.
El caso
Reporte Indigo ha documentado la situación que viven los taxistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a consecuencia de la inequidad de trato.
-10 de febrero de 2014
La administración del Aeropuerto de la Ciudad de México cayó en desacato. Y es que sus directivos ignoraron la orden de un juez y otorgaron un crédito con cómodas mensualidades a los taxis Excelencia, que tienen una deuda de casi 100 millones
-12 de febrero de 2014
David Ricardo de la Garza Leal, apoderado legal del sitio de taxis Excelencia, fue parte del escándalo del programa Enciclomedia, uno de los proyectos insignia en educación del sexenio de Vicente Fox que terminó en un fraude
-13 de febrero de 2014
En el convenio firmado por el director comercial del AICM con el sitio de taxis Excelencia nunca se menciona algún beneficio para los miles de clientes de la Terminal 2
-14 de febrero de 2014
La empresa de taxis Excelencia denunció ser afectada por prácticas monopólicas. Esto, a pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y conseguir un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años.