Atienden fuga combustible en Conagua de Ecatepec; no se contaminaron manantiales

Cabe señalar que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhóm, indicaron las autoridades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la noche del lunes se detectó una fuga de combustible en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La fuga afectó la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), precisó la dependencia en un comunicado.

Por lo que se dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de los municipios aledaños, iniciándose un operativo para el control del incidente y para monitorear los niveles de explosividad.

Al sitio llegaron más de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acordonaron la zona en un radio de más de 200 metros, además se realizó un cierre parcial de la circulación sobre la Avenida Central para realizar los trabajos.

También llegó una pipa con un reactivo especial (espuma) para diluir el hidrocarburo, así como pipas de agua.

Lee: Choca autotanque cargado con combustible y deja 11 muertos en Nuevo León (VIDEO)

Las autoridades trabajaron en la planta de bombeo de Conagua, en donde se implementó una cortina de agua para reducir la intensidad de los olores que salen de las alcantarillas.

De manera preventiva, la Conagua decidió cerrar las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.

La planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado por la misma
Conagua

Cabe señalar que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.

Hasta el momento, la Conagua indicó que no se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.

Junto con personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil (federal y del Estado de México), la Conagua participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo en proceso de definición y para iniciar los trabajos de control de la misma.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la fuga y aseguró que “desde la tarde se empezó a actuar porque se estaba acumulando en el canal combustible”.

En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que gracias a trabajos del personal de la Sedena y Conagua se evitó una explosión.

Te recomendamos: Lo que sabemos de fuga de gas en San Martín Texmelucan que provocó evacuación masiva

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil