Audiencias quedan a la deriva en C7

El defensor de la audiencia del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) brilla por su ausencia.

Desde la creación de este mecanismo ciudadano y hasta la selección de quien ocuparía este puesto, la figura ha vivido irregularidades que contrastan con el discurso de “ciudadanización” que maneja el medio oficialista de la entidad.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

333,000
pesos se redujeron este año al rubro de difusión de la cultura en el Sistema
"La Junta de Gobierno en pleno determinará abrir una nueva convocatoria o ratificar al defensor interino"
Lineamientos normativos del C7 Jalisco
A poco más de tres meses de ser seleccionado como defensor de las audiencias, Gabriel Orozco Bernal renunció en octubre al cargo
http://youtu.be/ZCR2nijoS7Q

El defensor de la audiencia del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) brilla por su ausencia.

Desde la creación de este mecanismo ciudadano y hasta la selección de quien ocuparía este puesto, la figura ha vivido irregularidades que contrastan con el discurso de “ciudadanización” que maneja el medio oficialista de la entidad.

Atrás ha quedado lo que se presentó con bombo y platillo en diciembre de 2013 –cuando se aprobó el decreto que hoy da certeza jurídica a C7 Jalisco–, y al interior del sistema se ha estancado un proceso que hoy es obligado por las leyes secundarias de telecomunicaciones.

La figura del defensor de audiencias en Jalisco apareció primero el 7 de julio del año pasado, cuando se designó a Gabriel Orozco Bernáldez como ombudsman de C7 Jalisco, después de una convocatoria en la que concursaron otros tres interesados en el puesto.

No obstante que desde la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) se le cuestionó desde el inicio a Orozco Bernáldez su cercanía con el director del sistema, Sergio Ramírez Robles, como lo publicó Reporte Indigo en  Ciudadanización cuestionada, también se le dio el beneficio de la duda para llevar las riendas de la nueva herramienta.

Posteriormente el defensor de audiencia del SJRTV daría un vuelco en su historial, ya que a poco más de tres meses de haber sido seleccionado como defensor de audiencias, Orozco Bernáldez presentó el 31 de octubre pasado su renuncia como defensor, la cual dio a conocer Reporte Indigo en “Menosprecio por la audiencia”.

“No nos pudimos poner de acuerdo con respecto a cómo estaban tratando el tema de Ayotzinapa.

“Yo considero que no son las condiciones que deba de tener ni un defensor de audiencia ni la información que se le debe dar al público, mejor presento mi renuncia, yo no voy a ser el que frustre el desarrollo del canal”, explicó Orozco Bernáldez en entrevista con Reporte Indigo el 13 de noviembre.

Ramírez Robles desestimó las declaraciones del saliente defensor y las tildó de falsedades al no estar señalados, según él, los motivos en la carta de renuncia presentada a la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, presidenta de la Junta de Gobierno del SJRTV.

Una oleada de críticas desde las redes sociales recayó sobre el director del sistema.

“A nadie debe sorprender este hecho, especialmente por cómo se ha administrado y conducido C7 en los últimos años”, expresó Juan Larrosa Fuentes, experto en medios de comunicación, en su columna semanal en Radio Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue así como tras la salida de Orozco Bernáldez, sin fundamentos legales que previeran su renuncia, se colocó en el puesto a Napoleón Medrano Andrade, cercano a áreas de comunicación social de organismos gubernamentales.

Entre ellos el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), y ha sido ligado a personajes políticos, como el director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, cercano también a Ramírez Robles.

Lejos del espectador

En medio de la polémica  por la salida de Orozco Bernáldez, se le criticó a Sergio Ramírez la forma opaca en la que los noticieros públicos informaban temas como el caso Ayotzinapa –la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014.

Ante las presiones se le pidió al nuevo defensor de audiencias generar una recomendación en torno a dicha queja proveniente desde las redes sociales.

Al emitirse la recomendación, que instaba al director del sistema incluir el tema Ayotzinapa en los espacios informativos y generar una mesa de diálogo en la semana para el mismo tema, Ramírez Robles la presumió desde sus cuentas personales en redes sociales. De igual forma lo hizo con el documento de respuesta a la recomendación.

Pero el trabajo de Medrano Andrade está lejos del que ejercía Orozco Bernáldez, quien en su corto periodo de funciones realizó recomendaciones y mantuvo siempre un espacio al aire en donde mantenía contacto con la audiencia del medio público.

Contrario a su predecesor, Napoleón Medrano no ha figurado en los espacios programáticos del SJRTV desde su nombramiento, no obstante que al ser designado como defensor de audiencia presentó un plan de trabajo que a la fecha no se ha llevado a cabo.

En un documento firmado por el propio Medrano Andrade, con fecha del 11 de noviembre de 2014, se observa el señalamiento de las semanas con las que contaba el defensor interino para realizar diferentes actividades, las cuales le son facultadas por el decreto del Ley del SJRTV.

En el calendario semanal hecho por Medrano Andrade se propuso analizar y adecuar las necesidades de los televidentes de Jalisco, mediante un foro con profesionales de periodismo y la comunicación.

La elaboración de un Código de Ética del SJRTV; y “generar reuniones con creadores, productores, jefes de información, conductores y reporteros” para hablar sobre temas como la imparcialidad, veracidad, calidad y equilibrio de los contenidos del sistema de medios públicos del estado”.

Para este 2015, según consta en el documento del plan de trabajo, se detalla un “plan vinculante” que pretende realizar el “Primer Encuentro Nacional de Defensores de Audiencia Jalisco 2015” y “La Ruta de los Derechos de la Audiencia 2015”, con los cuales se busca contribuir con la capacitación y conocimiento de la figura de defensor por parte de la sociedad jalisciense.

Ninguna de las actividades propuestas por el defensor las ha llevado a cabo. Reporte Indigo buscó a Napoleón Medrano para conocer la razón, pero éste no respondió a los llamados hechos por el reportero.

Por ahora Medrano Andrade se encuentra como defensor de las audiencias interino, cargo que fue oficializado por la Junta de Gobierno de C7 Jalisco el pasado 27 de noviembre, en cuya sesión se señaló que éste ejercería el cargo honorifico hasta que se llevara a cabo otra sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

La siguiente sesión ordinaria se llevó a cabo el 21 de enero de este año, en dónde solo se aprobaron los lineamientos normativos del defensor de audiencias y no se determinó crear otra convocatoria o ratificar al defensor interino, violando de esa forma el decimoséptimo lineamiento.

“En el caso de haber sido nombrado un defensor de audiencia de manera interina, en la inmediata sesión posterior, la Junta de Gobierno en pleno determinará abrir una nueva convocatoria o ratificar al defensor interino”, se lee en los Lineamientos Normativos, en la página electrónica del C7 Jalisco (www.c7jalisco.com). 

Presupuesto desequilibrado

El pasado ejercicio fiscal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) tuvo un presupuesto de 30 millones 517 mil pesos, monto bajo comparado con otros sistemas públicos de México.

No así, para este año, el presupuesto le fue duplicado, según consta en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 del Estado de Jalisco, que fue publicado el 30 de diciembre del año pasado en el Periódico Oficial del Estado.

El monto actual suma alrededor de 59 millones 628 mil pesos, el doble de lo que antes había ejercido el SJRTV, pero ahora bajo la figura de Organismo Público Descentralizado. 

Los aumentos no son tan alentadores cuando se revisa la clasificación por programa presupuestario.

Del presupuesto total de este año, alrededor de 35 millones son para la administración del medio público, es decir, 59 por ciento está destinado a la burocracia del canal, en contraste con el 20 por ciento (12 millones de pesos) para la digitalización de C7 Jalisco, seguido por el 11 por ciento (6 millones 420 mil pesos) que va hacia el rubro de difusión de la cultura, después del 8 por ciento (4 millones 515 mil) que se destinó a “agencia de noticias” y el millón 250 mil (el 2 por ciento) para al deporte amateur.

Algunos rubros sufrieron disminuciones considerables, como el deporte amateur, cuyo presupuesto disminuyó un millón 446 mil pesos, seguido por los casi 400 mil pesos que se redujeron al rubro de “agencia de noticias” y, por último, los 333 mil pesos que se redujeron a la difusión de la cultura, que contrastan con los 19 millones de pesos que se aumentaron este año a la administración del canal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil