Auditor ¿de dos caras?
Una de las cualidades que llevaron a Jorge Galván a ocupar el puesto como auditor en la Auditoría Superior del Estado (ASENL) fue su calidad de independiente y apartidista. Sin embargo, su nombre aparece en el padrón de militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado lunes, el Poder Legislativo eligió a Galván como auditor, después de 20 meses que estuvo acéfalo este puesto, tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez.
Félix Córdova
Una de las cualidades que llevaron a Jorge Galván a ocupar el puesto como auditor en la Auditoría Superior del Estado (ASENL) fue su calidad de independiente y apartidista. Sin embargo, su nombre aparece en el padrón de militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado lunes, el Poder Legislativo eligió a Galván como auditor, después de 20 meses que estuvo acéfalo este puesto, tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez.
Durante su nombramiento, legisladores locales destacaron a Galván por su trayectoria y su preparación académica, además de no haber pertenecido a ninguna institución política.
Pero en la página oficial del PRI nacional el nombre del auditor Jorge Guadalupe Galván González aparece como uno de sus casi 10 millones de miembros afiliados.
Marco González, líder de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, aseguró que Galván no milita ni está afiliado a dicho partido, y que si su nombre aparece en el padrón, es debido a que éste fue manipulado virtualmente.
González defendió al auditor y remarcó que de los 26 candidatos que se investigaron para el cargo, Galván fue el del mejor perfil.
“Tengo entendido que él (Galván) hizo ya una declaración. Él investigó, según la declaración que escuché, y extrañamente se afilia el día de ayer (lunes)”, dijo el priista.
Aunque Galván aparece en el padrón disponible en el portal del PRI, su ficha no muestra ningún número de referencia de afiliación.
“La dirección que está en su supuesta afiliación no es la que está en su credencial de elector, sino la que coincide en la que él dio en su currículo para entrar a la convocatoria como auditor”, agregó el legislador.
“Yo traduzco esto en que fue alguien que lo dio de alta ayer (lunes) para hacer el daño a su persona, y bueno esa es la primera grilla que le hacen al auditor, y tiene que prepararse para esto y mucho más que habrá en el futuro.
“Pero yo la verdad no le doy credibilidad (…) Ningún militante del PRI lo conoce, por eso mismo lo escogimos nosotros, porque no hay nada detrás de eso. Cualquiera puede hackear, cualquiera puede tener un conocido que lo dé de alta”, destacó González.
Aunque se le buscó para confirmar o descartar su pasado con el PRI, ayer Galván no tomó la llamada, pero trascendió que desmintió su militancia, que solicitaría al tricolor una investigación y que procedería legalmente contra quien resulte responsable.
Los coordinadores de las bancadas en el Poder Legislativo también coincidieron en que aunque se comprobara la presunta afiliación con el PRI por parte del auditor, eso no afectaría en su designación, y que además, ya no es posible removerlo de su cargo.
‘Puede tener una intención política’
El líder de la bancada de Acción Nacional, Arturo Salinas, defendió a Jorge Galván como auditor y enfatizó que durante el proceso de selección, no se tuvo registro de ningún nexo con algún partido político.
“Nosotros hicimos nuestro trabajo, y la Comisión hizo su trabajo, él (Galván) no tenía ningún nexo partidista, no aparecía en algún registro anterior.
“Él mismo asegura que nunca ha militado y que es una afiliación que aparece el día de ayer (lunes), y entonces creo que puede tener una intención política para desprestigiar a una persona que fue nombrada por este Congreso”, detalló Salinas.
El legislador albiazul recordó que durante el proceso de selección a auditor, sí hubo casos de candidatos afines a un partido político, como Juan Manuel Duarte y Ariel Padilla, simpatizantes del PAN.
‘Nos sorprendió’
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, explicó que independientemente de si milita o no en el PRI, no es razón suficiente para destituir a Galván del cargo de Auditor.
“Nos sorprendió. Investigamos a profundidad, revisamos los padrones, y no tenía afiliación”, comentó el diputado. “Las mismas ONG pusieron a personal a investigar en el tema de la afiliación, y el día de hoy aparece que sí está afiliado, pero sin folio y sin fecha. Esperemos que sea una trampa de un actor que esté inconforme.
García explicó que una vez que el auditor es votado, la única manera de destituirlo es por delito, y causa grave a la Constitución, y en este caso -el de la afiliación- no es ni delito ni causa grave.
El legislador exhortó al auditor a que demuestre con fundamentos, que no pertenece a ningún partido político.
Ayer, Reporte Indigo publicó que al ser elegido como auditor, Jorge Galván prometió aplicar la ley contra quien resulte involucrado en cualquier ilícito.