Aumenta demanda en Comedores Sociales de CDMX

La pandemia de COVID-19 también ha impactado el funcionamiento de los Comedores Sociales del Gobierno de la Ciudad de México, en consecuencia, durante 2021 se crearán más de 100
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México ampliará el programa de Comedores Sociales y en 2021 habrá 118 más para atender el incremento de la demanda derivado de la pandemia por COVID-19.

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), informó que en 2020, se incrementó la demanda de los comedores en 30 por ciento.

“No ha parado la operación durante toda la pandemia y hemos visto un incremento específicamente en la modalidad de comedores públicos, que son aquellos en los que la comida se proporciona de manera gratuita, de un 30 por ciento de la demanda”, especificó Ocejo.

Cabe señalar que, actualmente, dentro del programa operan 394 establecimientos en el programa de Comedores Sociales, 343 como Comunitarios y 51 Públicos, estos últimos, detalló Ocejo, son gratuitos.

La titular de la Sibiso detalló que tanto Comunitarios como Públicos dieron un promedio en 2020 de entre 65 mil y 70 mil comidas diarias.

“Durante el invierno, que empieza la campaña de la época de frío el 2 de noviembre, se han dado aproximadamente, ocho mil 750 cenas diarias en promedio”, mencionó.

Ante esta situación, en 2021 se crearán 118 más, para alcanzar la cifra de 512 Comedores Sociales.

Esto dijo Almudena Ocejo, con la intención de dar hasta 4.5 millones de raciones de comida gratuita en los comedores públicos y 17 millones en los comunitarios durante este año.

“Estos serían los objetivos que tenemos para el 2021; asegurar que -como hemos dicho antesque las raciones y el incremento de la demanda que hemos estado viendo a lo largo de la pandemia esté cubierto por el programa, está considerado poder seguir, atendiendo esta demanda y, específicamente, incrementar las raciones que sean necesarias”, mencionó la funcionaria pública.

Al respecto de este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en su administración, los comedores sociales, operan de manera distinta sin favoritismos.

“Antes se dejaba operar comedores a los que estaban con el partido en el Gobierno, ahora no, se hace sin distinciones de colores partidistas”, explicó.

Por último, Sheinbaum detalló que el programa de Comedores Sociales durante 2020 contó con un presupuesto de 310 millones de pesos.

“No solamente se promueve el derecho a la alimentación, sino también la economía local de las comunidades y el fortalecimiento de la organización”, mencionó Sheinbaum respecto a los beneficios del programa social.

También puedes leer: Amplían de 62 a 112 el número de comedores comunitarios

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil