Aumenta exponencialmente el uso de plástico con la pandemia de COVID-19
A pesar de todos los beneficios que brindan los productos plásticos, se debe tener mucha conciencia respecto a lo que el aumento en el uso de estos insumos provoca en el medio ambiente
Indigo StaffEl uso de plásticos aumentó durante la pandemia de COVID-19 de manera exponencial. De acuerdo con datos de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), en los últimos dos años se incrementó en un 35 por ciento.
Esto se debe a todas las propiedades con la que este material tiene, las cuales a su vez son fundamentales para la lucha del coronavirus así como para la creación de muchos insumos médicos.
“Un aspecto clave que ha sido fundamental en la defensa contra este virus, es el uso del plástico como aliado en protección y combate contra el COVID-19. Su importancia se ha hecho presente en la gran variedad y multiplicidad de herramientas, soluciones y objetos de plástico que han salvado millones de vidas alrededor del mundo desde hace más de 30 años”, dice la OFEC.
No obstante, como se dio a conocer en el texto “‘Pandemia’ de desechos”, a pesar de todos los beneficios que brindan los productos plásticos, se debe tener mucha conciencia respecto a lo que el aumento en el uso de estos insumos provoca en el medio ambiente y a largo plazo en la salud de las personas.
Lee también: Falta regulación de plásticos biodegradables en México
Información proporcionada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México advierte que con el confinamiento en México la producción de residuos aumentó de manera significativa: la basura doméstica pasó de 3.5 a 17 por ciento, en tanto que los desechos de tipo biológico infecciosos incrementaron hasta en 300 por ciento.
Ante esta realidad, la Organización de las Naciones Unidas señaló que “el éxito de las estrategias de manejo de desechos depende invariablemente de que se tengan en cuenta, ante todo, los procesos que hayan generado los desechos, y de una adecuada interrelación con los mismos”.
En cuanto a los desechos que se generan en el ámbito del hogar, aunque los guantes, las mascarillas o los medicamentos caducados pueden llegar a mezclarse con la basura doméstica, deberían separarse “y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados”, recomienda la organización.