Aumentan homicidios en octubre, pero disminuyen ligeramente los feminicidios en el país

Indicó que en el mes de octubre de registraron 2 mil 944 homicidios dolosos, un alza con el mes de septiembre en donde se registraron 2 mil 733; y se ubicaron 12 puntos a nivel nacional en donde está concentrado este delito
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue presentado el informe mensual sobre seguridad.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que aunque se mantiene la línea de contención del homicidio doloso, en octubre se registró un incremento.

Indicó que en el mes de octubre de registraron 2 mil 944 homicidios dolosos, un alza con el mes de septiembre en donde se registraron 2 mil 733; y se ubicaron 12 puntos a nivel nacional en donde está concentrado este delito.

De enero a octubre seis entidades del país concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Señaló que 26 estados concentran el 48 por ciento y en seis estado está el resto de los homicidios; y en estados hay menos de una víctima como Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California Sur.

Indicó que 15 municipios concentran la mayoría de los homicidios dolosos encabezando la lista Tijuana, Baja California; Ciudad Juarez, Chihuahua; León , Salamanca, Irapuato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Zamora y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua; Benito Juaréz,Quintana Roo; Ensenada, Baja California.

Te puede interesar: Feminicida asesina a su esposa, ataca a su hija y se suicida en Iztapalapa

En tanto, en 21 estados del país ha disminuido el homicidio doloso, y en el caso de Guanajuato en donde se está dando una atención especial hay una baja en el mes de octubre con respecto a septiembre de 406 a 386.

Manifestó que la Incidencia delictiva del fuero federal hay una tendencia “marcada” a la baja que viene desde antes de la pandemia ya que de 11 delitos, 10 presentaba una disminución, sobre todo el robo de hidrocarburos, electorales, patrimoniales, cometidos por servidores públicos, contra la salud, y se ha incrementado el de delincuencia organizada.

En cuanto a la incidencia delictiva del fuero común de 18 delitos de alto impacto, 15 presentaron una disminución como robo de transporte público de enero a octubre de este año en comparación con el año pasado hay una baja de 40 por ciento; en secuestro 36.6 por ciento entre otros.

Del delito de feminicidio, explicó que se registraron 76 en contra de 79 que se cometieron un mes antes, con un acumulado en el año de 801; y los estados en donde más se registran son estado de México, Veracruz, ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Dijo que el delito de feminicidio aumentó en 15 en estados y bajó en 17.

Informó que también se registró una baja en el delito de secuestro con 38.8 por ciento en donde se detuvieron a 2 mil 446 personas; 270 bandas desarticuladas y mil 78 víctimas liberadas.

El subsecretario indicó que el delito de robo en diversas modalidades también registró un descenso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil