Aumentan sueldazos para directivos en SAyDM
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, otros directivos de área y subdirectores, se han aumentado el sueldo miles de pesos más que lo tabulado por su cargo en la administración pasada
Jesús PadillaEn Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) no hay austeridad en el gasto corriente.
En su corta gestión, el director Juan Ignacio Barragán se aumentó el sueldo en dos ocasiones, casi 40 por ciento más en comparación con lo tabulado por ese cargo en la administración pasada.
El director anterior, Gerardo Garza, tenía un sueldo bruto de 76 mil 440 pesos, mientras que Barragán aumentó en octubre su salario bruto mensual a 109 mil 714 pesos; es decir, 33 mil pesos más, revelan documentos en poder de Reporte Índigo.
Barragán no quedó conforme con su aumento de sueldo y en diciembre incrementó el salario bruto a 122 mil 039 mil pesos, es decir, 13 mil pesos más. En total su remuneración subió 46 mil pesos.
Este incremento se concreta en plena crisis de abastecimiento de agua en Nuevo León, un problema que Barragán no ha podido resolver, y en medio de polémicas por las irregularidades en la asignación de obras a firmas cuestionadas y la intención de querer aumentar la tarifa en el servicio doméstico, a costa del bolsillo de la ciudadanía.
En los documentos aparecen los hermanos Samuel y Sandra Patricia Barragán Borgues, quienes tienen los cargos de supervisor y administrador de proyecto, con un sueldo de 32 mil 664 pesos y 27 mil 645 pesos, respectivamente.
La nueva titular de la Dirección Comercial de esta empresa, Ana Cecilia Cuilty Siller, tiene un sueldo bruto mensual de 111 mil 039 pesos que, en comparación a lo percibido por Sandra Said Manzur, que eran 69 mil 425 pesos, representan 42 mil más.
Según su experiencia laboral, Cuilty Siller participó en el gobierno de Chihuahua en el desarrollo e implementación de Proyectos Especiales; Vinculación con Organismos y Sectores Públicos y Privados; Recursos Humanos y Comunicación.
Pero como directora académica del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Chihuahua, Icatech, estuvo envuelta en la polémica por presentar gastos de viáticos dos días después del viaje que había realizado a Mérida del 23 al 26 de octubre de 2019.
Los comprobantes fiscales tenían fecha del 28 y 29 de ese mes. También fue señalada por ser opaca en su declaración patrimonial.
Gana Chío 30 mil más
Rafael González Chío, director adjunto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), también tuvo un aumento de sueldo, pues percibe 111 mil 039 pesos, que representan 42 mil pesos más. El salario de Juan José Flores Cruz, en su mismo cargo, estaba tabulado con un salario de 69 mil 425 pesos.
González Chío resultó beneficiado con este incremento por ser del círculo cercano de Juan Ignacio Barragán.
Fuentes de esta empresa señalaron que, al tener acceso a los recursos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, compró teléfonos iPhone para su personal cercano, además de iPads de última generación.
Directores de miles de pesos en SAyDM
El aumento de sueldos en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) benefició a los directores de cada área, ya que el salario bruto mensual es de 111 mil 039 pesos para todos estos funcionarios.
Heriberto Ramírez Santos, director de Operaciones, percibe esta cantidad de dinero, que representa más sueldo, que el que ganaba Juan Carlos Pulidos Quintanilla: 69 mil 425 pesos.
Al director de Tecnologías, Eduardo Ismael Ortegón Williamson, también se le aumentó el salario a 111 mil 039 pesos, así como la directora de Comercial, Ana Cecilia Cuilty Siller, y al director de Administración y Finanzas, Humberto Panti Garza. Todos ellos cobran 111 mil 039 pesos.
Reporte Índigo adelantó que Panti Garza probablemente llegó a este cargo por mejorar la calificación del gobierno estatal, así como por su buena relación con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza. Cuando Panti trabajó en Fitch Ratings mejoró dos niveles la calificación crediticia del gobierno neoleonés en 2017 y 2018 durante la administración del mandatario Jaime Rodríguez Calderón, cuyas finanzas eran manejadas por Garza.
También los subdirectores tuvieron un incremento. El de Gestión de Obras, Tomás Garza Guillen, tiene un sueldo de 97 mil 740 pesos; el subdirector de Proyectos, Ozel Manzanera Balderas, gana 97 mil 740 pesos, y el subdirector de Evaluación y Control, 93 mil 164 pesos.