En la nueva era laboral los trabajos de medio tiempo, freelance, por contrato temporal o independiente están creciendo de manera significativa y “ya no se encuentra el trabajo de por vida de 9 am a 6 pm”, señaló ManpowerGroup.
Indicó que de acuerdo con una encuesta #GigResponsibly: El Crecimiento del Trabajo NextGen”, realizada en 12 países, existe un cambio hacia nuevas maneras de realizar el trabajo, que les funciona tanto a las personas como a las empresas.
Mencionó que más de 80 por ciento de los trabajadores afirma que esta forma de trabajo es una preferencia, no la última opción, y construye resiliencia para futuros menos predecibles.
Hizo notar que gran parte del crecimiento de los trabajos durante los últimos 10-15 años ha ocurrido en formas alternativas entre los no tradicionales de trabajar.
Lo que la gente quiere está cambiando, afirmó. “Están trabajando más tiempo, aprendiendo más y buscando un mejor balance entre vida laboral y personal”, de manera que no todos desean comprometerse únicamente como empleados de tiempo completo y las organizaciones tampoco pretenden eso.
La extensa mayoría de los trabajadores, con 87 por ciento, abarcando cinco generaciones y ambos géneros, se encuentran abiertos al trabajo NextGen para su próxima o futura posición, pero sus motivos varían, explicó.
Sostuvo que los hombres están tan dispuestos como las mujeres a buscar flexibilidad para pasar tiempo con su familia (ambos 29 por ciento) y a buscar entornos de menos estrés (21 por ciento contra 22 por ciento).
Los Millennials más jóvenes, entre los 18 y 24 años, valoran la remuneración, aprendizaje y poder avanzar en sus carreras. Para el final de sus 20 años más de 60 por ciento de ellos ha tenido el mismo número de trabajos que la mayoría de sus padres, indicó.
Expuso que en el caso de los Boomers, que son personas de 50 a 65 años, toman un segundo aire: con experiencia comprobada y meno obligaciones familiares, y están eligiendo trabajos que les provean propósito y balance. El 80 por ciento de los mayores de 50 años dice estar abierto a un trabajo NextGen.
Subrayó que el trabajo NextGen es un fenómeno global y, desde la perspectiva de un trabajador es algo positivo.
En el caso de los mercados maduros, incluyendo Estados Unidos (94 por ciento), Reino Unido (90 por ciento) y Australia (92 por ciento) les siguen de cerca, mientras Alemania, Holanda y Japón son más reticentes, concluyó.