Aún sin indicios de fraude, Tribunal Electoral se dice obligado a revisar elección
Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisó que la ley fija como fecha máxima para resolver la elección el 6 de septiembre, pero que se tratará de adelantar los trabajos para brindar certeza al país
Indigo StaffJanine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que el órgano a su cargo está obligado a revisar la elección del 1 de julio, con la que Andrés Manuel López Obrador se alzó como Presidente electo de la República, y calculó que en un mes el tabasqueño podría recibir la constancia de mayoría.
De acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador fue el presidenciable más votado, con 30 millones 113 mil 483 sufragios, lo que equivale al 53.19 por ciento del total.
En entrevista radiofónica, Janine Otálora Malassis, precisó que el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y a calificar la elección, aunque no hay indicios de fraude, y todo indica que las irregularidades registradas no afectarán los resultados del proceso.
La magistrada explicó que para resolver el proceso electoral, la ley fija como fecha máxima el 6 de septiembre, “pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país”.
Indicó que este martes se sabrá si hay impugnaciones contra el cómputo de la elección presidencial, “hay que ver si hay alguien que promueve un juicio solicitando la nulidad” y si no hay quejas, se podrá valorar la posibilidad de adelantar la validez de la elección.
Otálora Malassis explicó que, de acuerdo con los pasos que marca la ley, primero tienen que revisar el cómputo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), después se elaborará un dictamen que declare la validez de la elección presidencial.
Posteriormente se debe revisar los requisitos de elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de los votos y finalmente expedir y entregar en la Sala Superior la constancia de presidente electo.
“Puede tomar unas dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones, el plazo es muy abierto porque no sabemos si habrá impugnaciones sobre todo en algunas casillas”, mencionó.