El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, habló sobre el tiroteo ocurrido la semana pasada en el interior de un colegio en Monterrey en el que resultaron heridos cuatro menores, una maestra y en el que perdíó la vida el menor agresor, dijo que con el nuevo modelo educativo esto no pasará porque se plantean habilidades socioemocionales.
En entrevista televisiva, el funcionario federal explicó que el nuevo modelo educativo que comenzará a aplicarse en el periodo 2018-2019 contempla las habilidades socioemocionales, en las que se enseña a los menores a conocerse y saber convivir con los demás.
“Es responsabilidad de la sociedad entera no generar condiciones que inciten a la violencia al interior de los planteles educativos”, señaló después en una reunión con padres de familia en una escuela de la Ciudad de México.
Además pidió a los tutores cuidar lo que ven y escuchan los niños, sobre todo el redes sociales y medios de comunicación, debemos vigilarlos de la gente oportunista que incita a la violencia y a mentir. Debemos guiarlos sobre cómo utilizar los medios digitales ya que es más difícil regular la información que se transmite a través de ellos”, expresó Nuño Mayer.
Heridos por tiroteo están estables pero graves, informa Narro
En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó sobre la evolución clínica de los heridos en el tiroteo perpetrado en el interior del Colegio Americano del Noreste, el martes pasado en Monterrey.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el secretario dijo que los tres heridos que fueron atendidos en hospitales de Nuevo León “siguen en condición delicada, pero estable. Los tres pacientes están con ayuda respiratoria, con sedación que ha ido disminuyendo, en el caso de un estudiante varón y la maestra;: aún así es temprano para hacer una valoración de las consecuencias”, mencionó.
Sobre la otra alumna, señaló que “fue operada en dos ocasiones, el caso es delicado, pero sigue evolucionando satisfactoriamente”.
Narro Robles dijo que las autoridades estatales, así como las de la escuela brindarán apoyo psicológico a los familiares de los pacientes afectados, así como a la comunidad estudiantil, además se llevarán a cabo las acciones adicionales que sean necesarias.