El lunes, comenzó a circular a través de las redes sociales un video de personas encapuchadas y que portaban armadas, anunciando el surgimiento del “Movimiento por la paz de los totolapenses” que anuncia el levantamiento de los pobladores de San Miguel Totolapan en contra del crimen organizado.
“Cansados de tanta inseguridad, de tanto miedo, tantas injusticias, secuestros, levantones, extorsiones, y de tantas muertes injustas de familiares, vecinos, paisanos, hermanos, decididos a levantar la voz y a decirle a todo el pueblo que ya basta, que no estamos dispuestos a seguir de espectadores indiferentes ante tanta sangre derramada”, lee el presunto líder del grupo.
El comunicado que el grupo armado leyó frente a las cámaras afirma que su intención al armarse es “restablecer la paz” y para ello piden la ayuda de las personas que por miedo a los secuestros y al embate de la delincuencia salieron del municipio en busca de mejores condiciones.
Como una de las primeras acciones del “Movimiento”, los hombre armados detuvieron siete personas por presuntos vinculo con el grupo delictivo conocido como “Los Tequileros”, organización criminal que se dedica al secuestro y extorsión en los pueblos de la Tierra Caliente, en los municipios de Ajuchitlán del progreso, Tlapehuala y San Miguel Totolapan.
En otro video, Yadira Guillermo García, la esposa del ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado la noche del domingo, asegura tener en su poder a la mamá de Rabel Jacobo Almonte, conocido como “El Tequilero”.
“Nosotros tenemos a la mamá del señor llamado El Tequilero, pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo le entregaremos a su mamá. Así como me entregue a mi esposo así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo, pero de lo que nos llegue a pasar a mí y a todo el grupo que aquí se manifiesta, responsabilizamos al señor Héctor Astudillo Flores, ya que nunca ha hecho nada por este pueblo, se ha hecho de la vista gorda, ya estamos cansados, todo el pueblo está cansado de que se llevan a gente inocente, le pido que regrese sano y salvo”, dice la mujer.
En tanto, pobladores de las comunidades El Coco y La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, anunciaron que se unirán al “Movimiento por la paz” para terminar con la inseguridad que azota esta zona de la Tierra Caliente de Guerrero.