Cientos de migrantes que evadieron el cerco de seguridad de la Policía Federal fueron recibidos con balas de goma y gas lacrimógeno por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
??????¯\_(ツ)_/¯? #EEUU #VIDEO cierran el cruce “El Chaparral”, luego q algunos migrantes burlaron el cerco policial hacia el puerto fronterizo; las autoridades estadounidenses lanzaron balas de goma q contenían gases lacrimógenos #CaravanaMigrante pic.twitter.com/pM0bVexjYV
— WilfredoParraE.?? (@YV2GFI) 25 de noviembre de 2018
Ante el ataque, los integrantes de la Caravana migrante huyeron por la presencia del gas lacrimógeno, mismo que fue disparado desde territorio estadounidense hacia el mexicano.
Entre los afectados se encuentran niños, quienes iban acompañados por sus madres y que resultaron afectados por el gas lacrimógeno que las autoridades estadounidenses usaron para dispersar a los migrantes.
BREAKING US agents have fired tear gas at migrants trying to breach the border between Mexico and the United States.
? @Reuters pic.twitter.com/d7fTNnbxxS— James Cook (@BBCJamesCook) 25 de noviembre de 2018
Después de repeler a los migrantes, la Patrulla Fronteriza ordenó el cierre de la Garita de El Chaparral para aminorar la presencia de migrantes centroamericanos en la zona.
Migrantes de la caravana de centroamericanos rompieron un cerco policial con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro #EEUU. Fueron desplegados por gases lacrimógenos de las autoridades estadounidenses.
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) 25 de noviembre de 2018
Finalmente, las autoridades de Estados Unidos decidieron cerrar completamente la Garita de San Ysidro para impedir el paso de los migrantes hacia territorio estadounidense.