Tras el señalamiento y presiones para que las autoridades forenses den celeridad a la entrega de los cuerpos que han podido ser identificados tras la proliferación de las fosas clandestinas en las últimas semanas, de las que Reporte Indigo ha dado cuenta de cerca de 19 sólo en este 2018, el Gobierno de Jalisco reconoció que ya trabaja en distintas medidas para que esta tarea se cumpla a la brevedad.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, expresó que tras recibir la queja de oficio que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, se está trabajando en una iniciativa ante el Congreso Local para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenga 25 plazas más en materia pericial.
“Vamos a aceptar la recomendación. Tenemos que dar agilidad en todos los temas de justicia, y la justicia es parte de la (entrega) de los cuerpos”, expresó López Lara.
El tema se ha vuelto crucial en los últimos días. Frente a los más de tres mil desaparecidos de la entidad y el descubrimiento de 19 fosas clandestinas con cerca de 58 cuerpos encontrados por las autoridades de seguridad, los colectivo de familias que buscan a sus desaparecidos han podido identificar a muchos de los suyos.
Pero la falta de personas y presupuesto en el IJCF, de cara a la magnitud del problema que se ha acumulado en el estado, ha llevado a que estos mismos grupos presionen por dotar de mayor presupuesto y personal.
Del mismo modo, las familias del colectivo Por Amor a Ellxs se han dado a la tarea de hacer públicos los hallazgos y características de los cuerpos, que hasta el momento ha logrado que se identifiquen a cerca de 12 cuerpos, de acuerdo con las muestras de ADN de algunas de las familias.