Autoridades de Guadalajara deben respetar el derecho a la protesta: FLEPS

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social hizo un llamado al gobierno municipal de Guadalajara para que dé pleno derecho a quienes se manifiestan, luego de las detenciones arbitrarias ocurridas en Arboledas del Sur y del que Reporte Indigo ha dado seguimiento
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El caso de las detenciones arbitrarias en el bosque urbano de Arboledas del Sur sigue causando impacto desde las organizaciones de defensa de derechos humanos. Ahora, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señala que la forma en que se dieron las detenciones fueron preocupantes en perspectiva a los derechos humanos.

La agrupación aglutina a organizaciones como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Cencos, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios Causa, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), entre otros.

Este último dio seguimiento puntual y asesorías, durante las primeras horas de la detención, a los estudiantes que se congregaron a las afueras de la fiscalía ante la detención de cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se solidarizaban con la protesta vecinal.

“Los gobiernos municipales de Guadalajara, incluyendo el actual, tienen antecedentes ampliamente conocidos por las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas que ejercen la libertad de expresión y la libre manifestación, sin que existan consecuencias para quienes coartan esos derechos fundamentales”, se lee en el posicionamiento del FLEPS.

No es la primera vez que se realizan detenciones ante las protestas por los desarrollos urbanos que impulsa el municipio. Testimonios de vecinos de San Rafael también referían a sus compañeros de Arboledas del Sur que habían sido tratados de forma represiva a intimidatoria por la actual administración ante su negativa de llevar a cabo obras en torno a su parque.

Testimonios de algunos de los detenidos refieren que fueron sometidos a violencia psicológica y física, sobre todo entre algunos de los estudiantes y un señor de la tercera edad. Así como haber sido parte de una detención en donde no se llevó a cabo el debido proceso.

El FLEPS hace hincapié en la necesidad de poner el foco de atención en cómo se dan estos contextos que coartan la libertad. Pues a pesar del perdón otorgado por las autoridades municipales para no fincar cargos a los detenidos, señalan que estas actividades son desproporcionadas y restringen un derecho básico, ante un contexto en donde los jóvenes sólo estaban sentados en medio de un terreno que judicialmente no podía ser intervenido por la autoridad y que era resguardado por policías.

“Es importante recordar que la libertad de expresión y la protesta social son derechos que no pueden ser limitados, pues ser restringidos arbitrariamente o de manera desproporcional como ocurrió en este caso, ya que se trata de instrumentos mediante los cuales las y los ciudadanos pueden expresar sus opiniones e ideas, así como evidenciar públicamente las problemáticas que les afectan”, sentenció el FLEPS.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil