No hay imagen disponible

Entre festejo y feminicidios

En el Día Internacional de la Mujer todo fue festejo en la Ciudad de México: se entregaron nuevos autobuses Atenea con botones de pánico, los monumentos históricos fueron iluminados de morado y a las burócratas se les permitió suspender sus labores como parte del paro internacional.

Por un día se les olvidó que hace apenas tres meses se exigía declarar la alerta de género por los feminicidios registrados en la capital.

El Gobierno de la CDMX enlazará a todas las dependencias que presten servicios de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la Mujer todo fue festejo en la Ciudad de México: se entregaron nuevos autobuses Atenea con botones de pánico, los monumentos históricos fueron iluminados de morado y a las burócratas se les permitió suspender sus labores como parte del paro internacional.

Por un día se les olvidó que hace apenas tres meses se exigía declarar la alerta de género por los feminicidios registrados en la capital.

Autoridades y organizaciones no gubernamentales reconocen que erradicar la violencia física y sexual contra las mujeres sigue siendo uno de los retos fundamentales.

La administración de Miguel Ángel Mancera ha enarbolado la causa feminista a través de diversas políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género: silbatos antiacoso, autobuses especiales para transportar a mujeres y demás.

Lo cierto es que desde hace tres meses fue el partido Morena el que ingresó un documento para pedirle al mandatario activar la alerta, igual que se hizo en algunos municipios del Estado de México.

A pesar de las cifras documentadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de mujeres muertas de modo violento, el gobierno no cuenta con información para saber si detrás de cada deceso existía un antecedentes de violencia reportado a través de clínicas, ministerios públicos o institutos.

Un frente común

El Instituto de Mujeres de la Ciudad de México (InMujeres) trabaja en la elaboración de un registro que permita documentar los casos de violencia contra mujeres en toda la capital.

Para ello enlazará a todas las dependencias que presten servicios de atención y apoyo a las víctimas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México fallecieron por homicidio 12.1 mujeres cada mes durante los años 2013 a 2015.

Mientras que en el lapso de 2001 a 2016 fueron víctimas de crimen 9.5 mujeres al mes en la capital.

Según esta estadística oficial, la delegación Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de casos de homicidios femeninos en el 2015 con 31 casos, lo que representa el 23 por ciento de todos los ocurridos en la Ciudad de México.

El 24 por ciento de las mujeres violentadas ubica como su agresor a su pareja, y el 17 por ciento a alguien distinto a su compañero.

Sin embargo, por falta de coordinación quedan fuera de esta estadística los casos de mujeres que, aunque acuden a recibir ayuda a diversas dependencias, no presentan una denuncia formal ante el Ministerio Público.

De ahí que la idea es registrar todos los casos de violencia que permitan generar un precedente y atender a tiempo los focos rojos de mujeres expuestas.

Reitera compromiso

Miguel Ángel Mancera retomó ayer el discurso del compromiso de su gobierno con la mujer.

“Tenemos una ciudad que simboliza en el Día Internacional de la Mujer, el interés que tiene el gobierno, un gobierno que está comprometido con ustedes”, dijo en el Zócalo capitalino.

El jefe de Gobierno entregó 17 nuevos autobuses del Sistema de Movilidad M1 Atenea, que cuentan con botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, además de sistema de geolocalización satelital.

Además de la entrega de dichos autobuses, ayer el Gobierno de la capital permitió que sus empleadas se sumaran al convocado Paro Internacional de Mujeres.

Todas las mujeres de la administración local pusieron un freno parcial a sus actividades durante media hora de su jornada laboral.

Los festejos para las mujeres incluyeron que los monumentos emblemáticos de la capital se iluminaran de color morado, en alusión al feminismo.

Números de alarma

>> 12.1

Mujeres muertas por violencia cada mes durante los años 2013 a 2015

>> 31

Casos en la Cuauhtémoc en 2015, la delegación con la cifra más alta

>> 24

Por ciento de las mujeres violentadas ubica como su agresor a su pareja

La petición de Morena

Apenas en diciembre pasado, el partido Morena insistió en declarar la alerta de género en la capital al exponer que ocurrieron 53 casos de feminicidios en el 2015 y otros 53 en los primeros ocho meses del 2016.

“La gravedad de la situación adquiere otra situación cuando nos enteramos que en el mismo periodo del año, en el Estado de México se han presentado 54 casos. Es decir que la capital del país sólo tiene un feminicidio menos que nuestra entidad vecina, conocida desgraciadamente por el nivel de violencia hacia las mujeres”, puntualiza el documento entregado en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México por el presidente local de Morena, Martí Batres Guadarrama.

Martí denunció que la respuesta oficial a su petición fue que no eran 53 feminicidios, sino sólo 47 casos.

En medio de autobuses con botones de pánico y silbatos antiacoso que colocaron a Miguel Ángel Mancera en el centro de las críticas, ¿qué ha cambiado en la capital en poco más de tres meses para la mujer?

Te puede interesar