La ley que busca proveer de productos menstruales a las niñas y adolescentes de las escuelas públicas del país podría ser aprobada

Avanza la gratuidad de productos de gestión menstrual

La ley que busca proveer de productos menstruales a las niñas y adolescentes de las escuelas públicas del país podría ser aprobada en cinco entidades más, señala la colectiva Menstruación Digna México

La reforma para que niñas y adolescentes en centros de educación pública de nivel básico y medio superior tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual ya fue aprobada en cinco estados del país y se espera que en este 2022 se sumen cinco entidades más.

Sin embargo, a nivel general el tema aún está en la congeladora. Aunque el dictamen de la Ley General de Educación ya fue avalada en la Cámara de Diputados, aún se espera su discusión y votación en el Senado de la República.

“Lo del tema de la gratuidad es algo que nosotras vamos a empezar ahorita por las escuelas, por niñas, adolescentes, pero en realidad queremos que sea universal, que todas las personas, no importa su edad, que pueda ir a un centro de salud y que le puedan dar toallas gratis, o copas o tampones.

“Porque existen las personas en situación de calle, están las personas migrantes, las trabajadoras jornaleras, las personas que están privadas de su libertad, y que desgraciadamente en las cárceles de este país no les dan estos productos”, explica Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México, quien ha impulsado el tema.

Estados que han aprobado

A la fecha, la reforma ha sido aprobada en las entidades de Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y se tuvo un proyecto en el municipio de Tijuana, explica Rodríguez.

El dictamen está a la espera de ser aprobado en los Congresos de la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz y se espera que este año otros dos estados más la retomen.

“Esta ley, a pesar de que viene educación menstrual y gratuidad, va avanzar de acuerdo a las capacidades, posibilidades y recursos que haya en cada estado, ahí entra otra vez el trabajo de Menstruación Digna porque es como: ‘ok, ahora vamos a luchar para que asignen presupuesto, para contactar a la Secretaría de Educación, para empezar a ver contenidos y demás’”, dice Anahí Rodríguez.

“En nivel nacional ya está la mitad, la aprobaron en Cámara de Diputados y falta el Senado. El tema de la gratuidad, el tema de esa iniciativa, es que al final de cuentas queda a concurrencia de los estados, es decir, no hay un presupuesto asignado, esto claramente se puede modificar, no se si lo vaya a modificar el Senado, pero por eso estamos trabajando estatalmente”, agrega.

También puedes leer: Menstruación Digna, el movimiento que rompe tabúes