Las negociaciones en la Cámara de Diputados sobre la distribución de 56 comisiones van muy avanzadas y se espera lograr un acuerdo que deje razonablemente satisfechos a todos, comentó el legislador priista César Camacho Quiroz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que tanto la bancada del Revolucionario Institucional como Acción Nacional perderán una comisión con respecto a las que encabezaban en la Legislatura pasada, de tal manera que se quedarán con 23 y 12, respectivamente.
Abundó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá cuatro comisiones menos, es decir, que presidirá siete, en tanto que la del Verde Ecologista de México (PVEM) ganó dos, para quedar con cinco.
A su vez Morena tendrá cuatro; Movimiento Ciudadano titulará tres comisiones; Encuentro Social, una, y otra el partido Nueva Alianza, detalló el también coordinador de los diputados priistas.
Tras subrayar que no son números definitivos, hasta el momento es como van las negociaciones y manifestó su confianza en que a más tardar hoy quedará definido cuál grupo parlamentario encabezará cada una de las 56 comisiones.
No hay ‘agandalle’
Camacho Quiroz aclaró que no existe “agandalle” ni mucho menos se arrebató alguna comisión en particular a nadie, sino que se trató de razones estrictamente aritméticas del peso específico que tiene cada bancada en el pleno.
También refirió que se dará espacio para los nuevos partidos que integran este órgano legislativo. “Estamos a punto de cerrar esta negociación, en cuanto haya datos más precisos lo haremos del conocimiento de la opinión pública”, indicó.
De las 56 comisiones ordinarias, el líder legislativo dijo que hasta ahora han perfilado algunas importantes para el quehacer político y la vida pública del país, como la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezará el PRI.
La de Hacienda estará en manos del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación quedaría para la fracción perredista.
El coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, expresó a su vez su confianza en que habrá acuerdo y se cumplirá en tiempo y forma la aprobación para la integración de los órganos legislativos.