En la elección del próximo 1 de julio serán varios los aspirantes independientes que estarán en las boletas electorales rumbo al Congreso de la Unión.
Decenas de ciudadanos se inscribieron para poder acceder a una candidatura independiente, sea al Senado o a la Cámara de Diputados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) da cuenta pormenorizada de los apoyos recabados por 51 aspirantes independientes al Senado y 154 a una diputación federal.
Hasta el corte del 8 de enero, son cuatro aspirantes independientes al Senado de la República quienes podrán ser votados el día de la elección, pues ya han superado el número de firmas de apoyo verificadas que les son requeridas por ley.
Para la Cámara de Diputados el número es mayor: un total de 63 personas han recolectado las firmas necesarias para competir por una curul en sus distritos.
El INE ha reportado, en informes preliminares, que estos aspirantes son quienes han rebasado el 100 por ciento de las firmas requeridas, aunque falta concluir el análisis final de las firmas.
Los aspirantes a una candidatura independiente al Senado tienen hasta el 21 de enero para recolectar más firmas, por lo que es previsible que aumente el número de candidatos. En el caso de los diputados, el plazo concluyó el 17 de diciembre.
Cuatro al Senado
En 2018 será la primera vez que ciudadanos independientes puedan llegar al Senado de la República.
Entre quienes estarán en las boletas electorales de sus estados para competir por un lugar en la Cámara de Senadores, hay algunos que tienen ya camino andado en la política independiente.
Se trata de Manuel Clouthier Carrillo y Pedro Kumamoto Aguilar, quienes fueron legisladores independientes en años recientes.
Clouthier, hijo de Manuel Clouthier “Maquío”, fue el primer diputado federal independiente que llegó por apoyo ciudadano a la Cámara de Diputados, en el 2015.
Aunque ya había sido legislador anteriormente por el PAN, una vez que se permitió a los ciudadanos llegar por la vía independiente, Manuel Clouthier logró el número de firmas necesario en 2015 y llegó a San Lázaro, desde donde promovió varias iniciativas para dar más participación a los congresistas sin partido.
Ahora, Clouthier ya logró las firmas para estar en la boleta al Senado por el estado de Sinaloa, con 45 mil 505 firmas, el 109 por ciento de las que necesita.
Otro legislador que tiene ya experiencia en la política independiente es Pedro Kumamoto, quien fue diputado local en el Congreso local de Jalisco, cargo para el que fue electo en el 2015.
En su paso por el Congreso de Jalisco, Kumamoto promovió varias leyes que le hicieron ganar notoriedad a nivel nacional.
La más controvertida fue conocida como #SinVotoNoHayDinero, mediante la cual se propone cambiar la fórmula para dar dinero a los partidos políticos tomando en cuenta no el padrón electoral, como ocurre hoy día, sino solamente los votos emitidos, con lo que se reduciría el dinero que se entregaría a los partidos.
Pedro Kumamoto ya tiene su lugar asegurado en la boleta para competir por un escaño, pues tiene ya más de 123 mil firmas, el 107 por ciento de las 115 mil 443 firmas que requería.
El tercer candidato independiente al Senado que aparecerá en la boleta electoral es Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas, quien tiene ya 70 mil 119 firmas, el 114 por ciento de las que requiere.
Salazar Mendiguchía fue gobernador de Chiapas entre el 2000 y el 2006; cinco años después de concluido su mandato, fue detenido y encarcelado, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Fue liberado y exonerado en 2012, tras una negociación con el entonces mandatario Juan Sabines.
El cuarto aspirante que tiene ya su lugar en la boleta electoral rumbo al Senado es Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, que es quien ha recibido más apoyos.
González Rodríguez fue director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
El deportista olímpico retirado, marchistas ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, tiene ya 81 mil 44 firmas validadas por el INE, de las 75 mil 607 que necesita, con lo que estará en la boleta electoral.
Diputados, por decenas
Hasta el 8 de enero, un total de 55 personas ya alcanzaron las firmas necesarias para estar en la boleta electoral de sus distritos buscando una curul en la Cámara de Diputados por la vía independiente.
La elección del 2018 será la segunda en la que los ciudadanos puedan acceder a un lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la vía independiente.
Fueron 154 aspirantes y ya la tercera parte aseguró su lugar en la boleta electoral.
Entre quienes serán candidatos en sus distritos están algunos personajes polémicos y con historia partidista en sus estados.
Una de las candidaturas independientes más llamativas es la de Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, fue señalado por el gobernador Graco Ramírez de pertenecer al crimen organizado.
En 2012 el portal Animal Político reveló que Alonso había sido encarcelado en 2009 por tráfico de personas y otros delitos, pues fue detenido en flagrancia cruzando migrantes indocumentados de Guatemala a México.
En la lista de candidatos independientes a una diputación federal está también Luisa María Calderón, senadora que renunció al PAN en 2017 y hermana del expresidente Felipe Calderón.