Apoyos sociales para año electoral

En un contexto de recortes presupuestales a nivel federal para los apoyos sociales, educación y cultura, la administración de Enrique Alfaro decidió incrementar el presupuesto de los denominados “apoyos sociales” para el 2017.

 

El destino de este incremento genera suspicacias sobre su aplicación y los fines que se persiguen en un año que anticipa el escenario electoral 

En un contexto de recortes presupuestales a nivel federal para los apoyos sociales, educación y cultura, la administración de Enrique Alfaro decidió incrementar el presupuesto de los denominados “apoyos sociales” para el 2017.

 

Estos denominados apoyos son subsidios que cada año el Ayuntamiento otorga a las instituciones, organismos, asociaciones civiles y los proyectos con propósitos sociales bajo el capítulo 4000.

 

Sin embargo, para este año el Cabildo aprobó un incremento de más de 600 millones de pesos para este rubro, cuando en el último año de Ramiro Hernández García como alcalde tapatío el monto etiquetado para éste fue de 565 millones 865 mil 913 pesos.

 

No es secreto que Alfaro ha codiciado la gubernatura del estado, por lo que el destino de este incremento genera suspicacias y los fines que se persiguen en un año que anticipa el escenario electoral.

 

Los primeros en ver con reservas el destino de los recursos para los programas sociales son los propios representantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco, partido que hoy gobierna Guadalajara. 

 

El 6 de octubre pasado el diputado local por MC, Mario Castellanos, presentó un acuerdo para que el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro  Reynoso, no utilice los recursos a cargo de su dependencia para realizar acciones de promoción, como lo publicó Reporte Indigo en Opacidad en presupuesto participio, el 2 de noviembre de este año.

 

Los beneficiados

 

Los montos en los cuales el presupuesto municipal se vio incrementado es en programas de mayor impacto mediático, como “Hecho por mujeres/Mujeres que trabajan”, el programa de útiles, uniformes y calzado, así como a las becas para jóvenes que estudian.

 

Juntos, el presupuesto de estos tres programas suman un total de 335 millones 884 mil 735 pesos, teniendo montos asignados superiores a los 90 millones de pesos.

 

Por otro lado instancias descentralizadas de la administración municipal también se vieron favorecidas, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, bajo el control de Lorena Martínez, esposa del alcalde.

 

El presupuesto para el DIF Guadalajara pasó de 299 millones 64 mil 928 pesos a 331 mdp, es decir, un incremento de 31.9 millones de pesos del presupuesto de 2016 a 2017.

 

Además de un aumento en los presupuestos del Consejo Municipal del Deporte, que pasó de 113 millones 313 mil a 150 mdp para ejercerlos en 2017, un incremento de 36.6 mdp.; en tanto que el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, alrededor de 3 millones de pesos.

 

Sufren recorte

 

Dicho incremento no generaría dudas si otros programas relevantes no se hubieran quedado estancados.

 

Algunos de estos montos son en referencia a asociaciones civiles, como los Centro de Integración Juvenil, enfocados en el apoyo a personas con adicciones en todo el país; la Agrupación de Ciegos y 

Débiles visuales y la Organización de Invidentes. Aunado al apoyo a guardería para hijos de madres policías. 

 

En este caso los montos norepresentan un presupuesto mayor a los 600 mil pesos para la partida de Apoyos Sociales.

 

Destacando también el caso del subsidio a contribuyentes que año con año aplica el Ayuntamiento para apoyar en pago del predial, donde su presupuesto pasó de los 60.7 mdp durante el último año de Ramiro Hernández, a 30 millones.

 

Otro de los recortes fue para la Fundación Teletón, un monto que a nivel nacional genera controversia por su utilización en imagen pública, siendo el caso de Guadalajara un recorte con motivos políticos, de 20 a 10 millones de pesos.

 

En este contexto es que se generan suspicacias respecto a la distribución del presupuesto para los Apoyos Sociales. Toda vez que el 2017 será la antesala del periodo electoral en que se renuevan las administraciones municipales, diputados locales y federales, así como el Ejecutivo del estado de Jalisco.

 

El delfín naranja

 

Listos los engranajes electorales para el 2018, Enrique Alfaro ya tiene vislumbrado quién podría ser su sucesor como alcalde de Guadalajara.

 

Contrario a lo que la opinión pública espera del líder del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, poniendo como posibles candidatos a Salvador Caro Cabrera, actual comisario tapatío, o a Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor de la fracción en el gobierno, Alfaro Ramírez vislumbra una 

administración municipal con un rostro joven.

 

Este rostro sería el de Alejandro Hermosillo, actual diputado local por el Distrito ocho de Guadalajara, según confirmaron diversas fuentes a Reporte Indigo.

 

Hermosillo González ha sido señalado por diversos medios de contar con el apoyo del exgobernador Emilio González, quien lo nombró titular del Instituto Jalisciense de la Juventud durante su administración.

 

Además, Hermosillo González fue uno de los fundadores de La Cantera, una organización interna de jóvenes panistas a la que también perteneció Jesús González Guzmán, hijo del exgobernador.

 

Tras las pasadas elecciones de 2012, La Cantera se disolvió y los jóvenes crearon la asociación Altavoz, que colaboró con los entonces regidores emecistas de Guadalajara durante la administración de Ramiro Hernández.

 

En el plano mediático, Alejandro Hermosillo ha sido la cara del partido en temas referentes a la movilidad y la transparencia, además de que fue nombrado como presidente de la mesa directiva del Congreso Local.

 

De esta forma es como el líder emecista, Enrique Alfaro, ha posicionado al joven político.

 

Aún con su cercano pasado al panismo y su falta de experiencia en los puestos de elección popular antes de su reciente diputación.

Te puede interesar