La expresidenta de Chile Michelle Bachelet dijo esta tarde que la democracia es la mejor herramienta para la defensa de los derechos humanos, pero la responsabilidad no sólo recae en los tratados y en la comunidad internacional, sino también en los ciudadanos por medio del trabajo diario.
“Nada reemplaza el esfuerzo cotidiano de la convivencia respetuosa con el otro, eso es y será siempre la democracia. La democracia es una creación humana basada en discusión informada, con contrapesos y garantías claras. Es el único régimen que se basa en las igualdades. Otra cosa es que las democracias no sean perfectas”, afirmó la exmandataria durante su ponencia en la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz Alfonso García Robles de la UNAM.
Por otra parte, la política chilena aseguró que aún falta mucho por hacer para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos porque persisten las violaciones sistemáticas de las garantías en casos como el acceso al agua potable, libertad de expresión, zonas de conflicto y cárceles.
La también exdirectora de ONU Mujeres comentó que pueden modificarse las manifestaciones de los abusos y las formas que su combate adopta, pero lo que no cambia es la visión que tenemos como sociedad de exigir el respeto a los derechos, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizatorias.
“Debemos ser consistentes en condenar la violencia en todas sus formas y reivindicar la vocación de nuestros países de vivir en paz y en tranquilidad, porque ni en Chile ni en México puede haber espacio alguno para el miedo o para el temor. Ya hemos tenido suficiente”, concluyó la política chilena.